Son Sant Joan es un aeropuerto seguro, afirma Fomento
Una auditoría habla de "alta inestabilidad" en situaciones de niebla
Publicada 05/02/11- Sampol pregunta sobre la seguridad del aeropuerto
El Gobierno afirma que la seguridad del aeropuerto de Palma "no se ha visto cuestionada ni amenazada en ningún momento" y destaca el proceso de implantación de un nuevo procedimiento para situaciones de baja visibilidad para agilizar la operatividad en circunstancias adversas.
Así lo expone el Ministerio de Fomento en respuesta a la una pregunta parlamentaria formulada por el senador autonómico por Baleares Pere Sampol, quien solicitó información al Gobierno sobre las informaciones publicadas sobre la falta de medidas de seguridad en el aeropuerto de Son Sant Joan.
Sampol se basaba en la información publicada por 'Diario de Mallorca' en relación con las auditorías, realizadas desde 2007 por el departamento técnico de la torre de control del aeropuerto, sobre el funcionamiento de los sistemas que permiten operar a los aviones con seguridad en situaciones de niebla o bruma espesa y que estarían sufriendo una "alta inestabilidad".
"Para evitar cualquier tipo de conjeturas injustificadas, debe indicarse de forma expresa que la seguridad del aeropuerto de Palma de Mallorca no se ha visto cuestionada ni amenazada en ningún momento", enfatiza el departamento dirigido por José Blanco.
Además, expone que con el fin de agilizar la operatividad en condiciones de baja visibilidad se está procediendo a la implantación de un nuevo procedimiento donde, entre otras instalaciones ya en uso, se contempla también la utilización como apoyo operacional de las nuevas barras de parada instaladas (luces empotradas que según su color autorizan o no el avance de la aeronave por las rodaduras).
Nuevo procedimiento para situaciones de poca visibilidad
En espera de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) emita la aprobación del procedimiento en una nueva versión que mejora la actual en aplicación, incluyéndose además de las barras de parada el uso del Radar de Superficie y la Multilateración, Fomento indica que se continuará con el plan de pruebas para asegurar el adecuado funcionamiento de las barras de parada, así como del resto de instalaciones que también intervienen en el citado procedimiento de baja visibilidad.
"Este plan también contempla la formación necesaria para los profesionales y técnicos que deberán utilizar estos procedimientos en el aeropuerto.
Finalmente, a este respecto, AESA ha comunicado que su previsión para aprobar la nueva versión de los procedimientos LVP (baja visibilidad) coincidirá con la certificación del Aeropuerto, lo cual está programado para finales del presente año", subraya el Ministerio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.