El turismo entierra la paridad de precios
Las claves de un nuevo modelo de distribución aparentemente caótico
Publicada 07/02/11- ¿Tiene sentido que un cliente pueda comprar en un mismo momento un mismo producto a dos precios diferentes?
- Los principios del modelo actual se implantaron en el transporte aéreo y han transformado a toda la industria turística
Las viejas reglas de la industria turística que regían un modelo compartimendado de precios paritarios se han roto debido a varios factores: internet, nuevas tecnologías y operadores, deseo de proveedores de saltarse al intermediario, incremento de la competencia... Pero dichas reglas no han sido sustituidas por otras fácilmente reconocibles, sino que ahora parece imperar un nuevo modelo de distribución a primera vista caótico de precios cambiantes y múltiples canales. Sin embargo, dentro de este caos existen una serie de pautas, como refleja el reportaje central sobre la muerte de la paridad de HOSTELTUR.
Hoteles
Durante décadas, la paridad de precios en el sector hotelero se había considerado como una señal de transparencia, de integridad de marca. Pero en un sistema tan flexible como el actual, esta paridad es muy difícil de conseguir.
De hecho, aunque los hoteleros suelen firmar acuerdos con las agencias para que ofrezcan su mismo precio, podemos encontrar múltiples casos en los que la web del hotel ofrece los precios más bajos pero también abundan los ejemplos de agencias online que ofrecen tarifas más económicas que otras agencias, o incluso que las del propio hotel.
Por ejemplo, Fernando Vives, director del departamento de Revenue Management de Sol Meliá, afirma que no tiene sentido que un cliente pueda comprar en un mismo momento un mismo producto con un mismo servicio y con unas mismas condiciones a dos precios diferentes.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su portavoz, Ileana Izverniceanu de la Iglesia, opina que la diferencia de precios de un día a otro no es desincentivador para el cliente, sino todo lo contrario.
Cabe apuntar que los precios de hoteles en España llegan a diferir hasta un 25% de media pese a tratarse de los mismos establecimientos, según el estudio Hotel Price Disparity Index publicado por el comparador de precios de hoteles Trivago.
Centrales de reservas
Lo cierto es que, a estas alturas, son muchos los hoteleros y agencias de viajes que añoran el modelo anterior y se preguntan si no sería posible volver a ese modelo de distribución. Al fin y al cabo, el viejo sistema compartimentado de precios paritarios tenía al menos unas virtudes que daban confianza a los operadores: claridad, consenso y estabilidad.
Sin embargo, el sistema anterior también tenía sus inconvenientes, según señala el director de la división B2B de TUI Travel, Carlos Muñoz, básicamente “la dificultad de reaccionar y reactivar las ventas de última hora”. Y es que los procesos para poner el producto a la venta en la cadena de distribución “eran excesivamente lentos”, añade.
Para el director de márketing de Transhotel, Marcos Franco, la “rigidez” del modelo anterior, “se traduce en ineficacia a la hora de competir”, lo que hoy “sería algo inviable”.
Más contundente se muestra el consejero delegado del grupo Reserva 123, Paco Gimena: “En las condiciones del mercado actual no cabe la palabra estable”.
Agencias de viajes
Las agencias de viajes, como último eslabón entre el proveedor y el cliente, tienen en su mano poder ofrecer al consumidor los productos turísticos a un determinado precio, si bien con un muy escaso margen de maniobra. Estamos frente a una tendencia a la disparidad tarifaria donde la irrupción de las agencias de viajes online ha sido el elemento determinante del cambio.
Las agencias de viajes consideran que son los hoteles los que se saltan los acuerdos de paridad de precios cuando les interesa.
Transporte aéreo
¿Cuándo y dónde comenzó a resquebrajarse el viejo modelo de distribución turística basado en precios estables y paritarios? La respuesta está en el aire, literalmente. Los principios teóricos y prácticos del modelo actual se implantaron hace 15 años en el transporte aéreo y han acabado por transformar a toda la industria turística.
La actual política de precios en la industria aérea se ve condicionada por múltiples elementos. Por ejemplo, el director de Ventas de Iberia destaca que el criterio fundamental es la competitividad: “Tenemos una política de precios muy dinámica que constantemente se adapta al mercado".
Rent a car y ferrocarril
El sector de los rent a car está acostumbrado, desde hace años, a las guerras de tarifas y a las políticas comerciales agresivas. Los cambios hacia el nuevo modelo de distribución también se abrirán paso en el ferrocarril, pero será a medida que avancen los procesos de liberalización del transporte por tren dentro de la Unión Europea.
El reportaje completo ha sido publicado como tema de portada en la revista HOSTELTUR de febrero y puede descargarse también en PDF como "El turismo entierra la paridad de precios".
Puede descargarse la revista con el reportaje central sobre la partidad en este enlace, o bien repasarla online en este otro enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión