La Generalitat congela la ampliación del Aeropuerto de Lleida-Alguaire
El aeropuerto catalán ha cumpido el sábado un año de operaciones comerciales
Publicada 07/02/11- Cada pasajero que ha pasado este año por el aeródromo, le ha costado al Gobierno catalán en subvenciones una media de 31,45 euros.
Al cumplir un año de vuelos comerciales, el Aeropuerto de Lleida-Alguaire acaba de perder la ruta que Vueling operaba entre Barcelona y Lleida, por no recibir una subvención de 10.000 euros mensuales, y la Generalitat anuncia la congelación de su ampliación de más de 7.000 metros cuadrados. Cada pasajero que ha pasado este año por el aeródromo, le ha costado al Gobierno catalán en subvenciones una media de 31,45 euros.
El Gobierno catalán, que ha rechazado subvencionar la ruta de la low cost española por su baja ocupación, afirma que sólo ampliará el primer aeropuerto que desarrolla y gestiona a medida que vaya logrando nuevos contratos con aerolíneas.
La compañía había planteado esta ruta cuando eliminó el vuelo a París y la planteó como enlace con otros destinos. Sin embargo, definitivamente la suprimirá a principios de marzo próximo.
Balance del primer año
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha hecho el balance del primer año en el que el aeropuerto ha registrado un tráfico de 61.769 pasajeros y subvencionado a las compañías con 1,8 millones de euros.
Del total pasajeros contabilizados desde el 5 de febrero de 2010, unos 57.240 correspondieron a aviación comercial y 4.533 a la general; en aviación comercial, 16.564 han elegido la ruta de Mallorca con Vueling; 14.309 han volado a Frankfurt-Hahn con Ryanair, y 14.114 a Milán, también con Ryanair. Lo que significa que cada uno de esos 57.240 pasajeros gestionados en vuelos comerciales le ha costado al Gobierno catalán en subvenciones una media de 31,45 euros.
El consejero ha comparado el primer año de funcionamiento de Lleida-Alguaire con el primero de otros aeropuertos de España de menos de 400.000 pasajeros, lo que lo sitúa, señala, "de la mitad hacia arriba. Estamos inmediatamente después del aeropuerto de Badajoz y por delante de los de Salamanca, Vitoria, Burgos Ciudad Real o La Gomera, para mencionar, algunos", ha afirmado.
Durante los meses de verano, la compañía Air Nostrum se añadió al aeropuerto de Lleida-Alguaire con vuelos en Ibiza y Menorca, mientras que Pyrenair opera desde enero con rutas a Madrid y Vigo.
El proyecto tuvo un presupuesto inicial de 42,5 millones de euros. Las obras se iniciaron en primavera de 2007 y concluyeron en el segundo semestre de 2009. Los costes de construcción alcanzaron finalmente 90 millones de euros a cargo, en su totalidad, de la Generalitat de Cataluña que estimó un tráfico de 395.000 pasajeros anuales en un plazo de diez años. Su gestión es público privada. Fue inaugurado el 5 de febrero de 2010 con vuelos operados por Vueling en las rutas a París Orly y Palma de Mallorca.
Mesa estratégica y plan de negocio
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha anunciado la creación de una mesa estratégica con representación del territorio para redactar un plan de negocio que permita la captación de más compañías e iniciar el transporte de mercancías.
La mesa estará coordinada por el delegado de la Generalitat, Ramon Farré, y participarán el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert; el presidente del Consejo Comarcal del Segrià, Ricard Pons; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el alcalde de Alguaire, Antoni Perea; el alcalde de Torrefarrera, Llorenç Reig y el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan Simó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.