El sector turístico mundial atraviesa una crisis sin precedentes a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, concluyeron ayer lunes, expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El sector turístico mundial atraviesa una crisis sin precedentes a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, concluyeron ayer lunes, expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)."Los ataques terroristas del 11 de septiembre han tenido un impacto mayor que cualquier otra crisis en los últimos años", según un informe de la OMT publicado ayer que destaca que en los últimos 50 años la industria del turismo y del viaje "ha desarrollado una capacidad de adaptación y de supervivencia". El informe, publicado con motivo de la Feria Mundial del Turismo, que se celebra en Londres, prevé una fuerte caída del crecimiento del sector para este año debido a los efectos de los atentados en EEUU y pronostica una recuperación en la segunda mitad de 2002. Asimismo, el Comité de Crisis de la OMT concluyó que las áreas más afectadas son los destinos turísticos que requieren viajes aéreos de larga distancia, así como los lugares relacionados con el mercado estadounidense y los del mundo árabe y musulmán.
"Es una crisis global, pero debe ser tratada de forma local", dijo el presidente de dicho comité, el ministro egipcio de Turismo, Mamdouh El Belgagui. En la reunión del Comité de Crisis, celebrada el domingo en Londres, participaron los ministros de Turismo de 21 países y representantes de 15 empresas y asociaciones líderes en el sector y de la Comisión Europea (CE), quienes acordaron tomar una serie de medidas generales y locales para contrarrestar el declive. La tragedia ocurrida ayer en Nueva York al estrellarse un avión de la compañía American Airlines con destino a la República Dominicana, provocó preocupación entre los participantes en esta feria de turismo, a los que volvía a traer a la memoria las atroces imágenes del atentado contra las Torres Gemelas. Pese a las pobres perspectivas del sector, debido también al fuerte declive de la economía global, la OMT calcula que el sector turístico terminará el año con un balance positivo y su crecimiento se situará en torno al 1 por ciento.
Por el momento, el nivel de reservas de viaje es entre un 12 y 15 por ciento inferior a las del año pasado, según los datos de la OMT. "Esperamos que la industria empiece a recuperarse en paralelo con la mejora de la economía durante la segunda mitad de 2002", dijo el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli. Por su parte, el jefe de investigación de mercado y promoción de la OMT, Augusto Huéscar, explicó que, además del temor a atentados terroristas, la ralentización del crecimiento económico global constituye otro factor adverso para el turismo a corto plazo. Huéscar destacó que, en contraste con el declive global, en España se mantiene un importante nivel de crecimiento del sector del turismo, que en septiembre fue del 2,7 por ciento. La mayor parte del turismo en España procede de otros países europeos, dijo Huéscar, al indicar que, en contraste, los países del norte de Africa sufren mucho más los efectos de los atentados en EEUU. "Es un tiempo de cambios" en la industria del turismo, explicó el alto funcionario de la OMT, quien señaló que ahora la gente suele comprar sus vacaciones con menos antelación que antes. También hay una tendencia de cambio en los destinos turísticos, los hoteles y otros. "La gente todavía necesita viajar por razones de negocios y la gente considera en la actualidad que las vacaciones son más una necesidad que un lujo, con lo que el turismo demuestra una vez más ser muy resistente", dijo Frangialli.
Entre los objetivos señalados por gobiernos y el sector privado para mejorar la situación, la OMT destaca la necesidad recuperar la confianza del consumidor, el refuerzo de la seguridad y medidas generales de promoción del turismo. En este sentido, destacan las medidas de promoción adoptadas por el Gobierno de México, donde el 85 por ciento del turismo procede de Estados Unidos, Argentina y el Caribe. El Gobierno estadounidense ha lanzado una campaña publicitaria de promoción del turismo a la que destinará 20 millones de dólares.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.