Los empresarios hoteleros mallorquines reunidos ayer miércoles en la asamblea de la Federación Hotelera de Mallorca criticaron al Gobierno de Baleares por la falta de información de que disponen a 20 días de la implantación de la ecotasa y reiteraron mayoritariamente su intención de presentar recursos individuales contra la liquidación del impuesto.
Los empresarios hoteleros mallorquines reunidos ayer miércoles en la asamblea de la Federación Hotelera de Mallorca criticaron al Gobierno de Baleares por la falta de información de que disponen a 20 días de la implantación de la ecotasa y reiteraron mayoritariamente su intención de presentar recursos individuales contra la liquidación del impuesto.Según informó un portavoz de la patronal hotelera, que en su reunión de ayer contó también con representantes de las organizaciones del sector de Menorca e Ibiza, prácticamente todos los empresarios confirmaron que recurrirán la primera liquidación de la ecotasa, aunque ello les suponga desembolsar la recaudación prevista como aval. Además, consideraron que la aplicación del impuesto implica una serie de complicaciones administrativas sobre las que el Ejecutivo autonómico no ha informado convenientemente, como en su opinión demuestra el hecho de que hasta ayer no se publicara oficialmente el sistema de liquidación por módulos.
La directiva de la Federación Hotelera informó a los asociados del contenido del recurso contra el reglamento de la ecotasa presentado el amrtes ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y confirmó que ha solicitado a la instancia judicial la suspensión de la normativa que regula el impuesto. Por otra parte, los hoteleros trataron también sobre la actual situación de las reservas de las plazas de cara al próximo verano, que en muchas de las zonas turísticas, según las mismas fuentes, se sitúan en torno al 30 por ciento de la oferta existente. También expresaron su preocupación por las bajadas de precios que se están viendo obligados a ofertar para conseguir vender sus habitaciones.
El portavoz de la Federación indicó que en la asamblea se analizó, además, el estado de las negociaciones sobre el convenio colectivo del sector, para el que la plataforma sindical reclama un incremento salarial del 6 por ciento. Según la patronal, la propuesta de los sindicatos supone realmente incrementos de sueldos de entre el 8,5 y el 12 por ciento, lo que considera excesivo en comparación con las subidas acordadas en otros sectores productivos del archipiélago y en el sector hotelero en otras zonas turísticas españolas. Sin plantear una cifra de base para el inicio de la discusión, la Federación Hotelera entiende que los aumentos salariales deben tener como referencia el incremento del IPC balear en los últimos años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.