Tiempo Libre (Mundicolor, Mundos Soñados, Hotel Color y otras marcas) realizaron ayer en Tenerife su tradicional homenaje a las agencias de viajes españolas y presentaron los catálogos de la actual temporada, marcada por la recuperación de la demanda tras la crisis generalizada en el sector turístico motivada por los atentados del 11-S.
Tiempo Libre (Mundicolor, Mundos Soñados, Hotel Color y otras marcas) realizaron ayer en Tenerife su tradicional homenaje a las agencias de viajes españolas y presentaron los catálogos de la actual temporada, marcada por la recuperación de la demanda tras la crisis generalizada en el sector turístico motivada por los atentados del 11-S. Esta crisis de demanda es la principal causante del recorte de facturación y beneficios del mayorista participado por Iberia, Viajes Marsans y Accor, al recortar las ventas en 2001 un 6,7% pasando de los 269.952.900 euros de 2000 a 251.640.800 euros (41.870 millones de pesetas) el pasado año. Los pasajeros totales fueron 1.350.910 (-7,44%) y los beneficios después de impuestos se redujeron en un 32% al alcanzar los 550.800 euros frente a los 809.800 euros de 2000 (este año mejoraron lo resultados finales un 29,8% respecto a 1999).
El consejero delegado y director general de Tiempo Libre, Julio González Soria, detalló que durante el pasado año se notó la bajada de actividad y en 2002 la previsión es una "ligera disminución no mayor de 5%", tanto en facturación, beneficios como pasajeros. Estas cifras podrían mejorarse dependiendo de cómo se desarrollen los tres meses punta del verano turístico español.
Gonzalez Soria afirmó en Puerto de la Cruz ante las decenas de agentes de viaje de toda España que se han dado cita de la mano de Tiempo Libre en Tenerife que los atentados no lograrán mermar el "espíritu viajero", reconociendo la labor de las agencias de viaje para animar al turista.
El consejero delegado de Tiempo Libre indicó que el mayorista de vuelos regulares no entrará en competencia con las agencias de viajes entrando en la venta directa. En este sentido, las ventas que se realizan en Internet siguen generando beneficios a las agencias porque los clientes directos tienen que realizar las reservas entrando en el servidor de Tiempo Libre/ Mundicolor a través de una "ventana" de una agencia conectada.
Además de Internet, el sistema de reservas on line (Mundisistem) permitió a las 3.000 agencias conectadas un total de 600.000 conexiones con 800.000 transacciones.
Por otra parte, González Soria aseguró sobre la ecotasa balear que "es una barbaridad. No estamos de acuerdo con el impuesto y es discriminatorio". Afirma que "ha hecho un daño tremendo a Baleares y es una medida desacertada". (HOSTELTUR)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.