El presidente dominicano, Hipólito Mejía, quien realizó una reciente visita a la isla canaria de Tenerife, reconoció que la crisis que atraviesa Argentina "va a paralizar sin lugar a dudas" el interés de los inversores europeos, especialmente los españoles, pero destacó que cada país tiene sus características y la República Dominicana "no tiene estos problemas ni tenemos por qué preocuparnos por el problema argentino".
El presidente dominicano, Hipólito Mejía, quien realizó una reciente visita a la isla canaria de Tenerife, reconoció que la crisis que atraviesa Argentina "va a paralizar sin lugar a dudas" el interés de los inversores europeos, especialmente los españoles, pero destacó que cada país tiene sus características y la República Dominicana "no tiene estos problemas ni tenemos por qué preocuparnos por el problema argentino". Añadió que en su país se han adoptado medidas que benefician la inversión "con un esquema jurídico y un marco legal que trazan bien las reglas del juego y no hay ese problema". Estas medidas están integradas por un conjunto de 30 incentivos en los que se establece, entre otros asuntos, la reciprocidad en las inversiones, la repatriación y la garantía para los capitales. "Obviamente ningún empresario es bobo y va a un país para invertir y perder plata, sino para ganarla y ampliar su mercado, y en la República Dominicana tenemos todas las facilidades para la inversión", aseguró. El presidente dominicano afirmó también que en el transcurso de su visita a Tenerife ha invitado a empresarios canarios a que acudan a su país, donde ya hay inversión procedente del Archipiélago en los sectores turístico y sanitario, entre otros, y calificó su estancia en la Isla como "una experiencia muy interesante". Manifestó que la acogida ha sido "extraordinaria" y se mostró "agradablemente sorprendido del calor humano, el afecto, la comprensión y el éxito de las perspectivas de desarrollo y las posibilidades de extrapolar experiencias capitales". No obstante, precisó que durante la visita no se han materializado acuerdos concretos porque como presidente del Gobierno dominicano se considera "un facilitador, un promotor y las otras actividades vienen después. Mi misión es promover y acercar nuestras naciones y abrir las relaciones bilaterales, y después que el sector privado se encargue de lo demás", puntualizó. Para el presidente de la República Dominicana, el Estado debe "poner las reglas y dar facilidades para que el sector privado y los inversores se encarguen de ahí en adelante, así que la suerte está echada". Mejía, que recorrió la zona turística del Sur de Tenerife, consideró que los modelos turísticos de su país y de Canarias son iguales en cuanto a que ambos han comenzado con un turismo "extensivo y masivo que luego se va segregando" según la experiencia y el mercado. Explicó que su país ha pasado de tener mil camas turísticas hace 25 años a unas 60.000 en la actualidad, con inversión del sector hostelero mundial y, fundamentalmente, de empresarios mallorquines, "que son los que han descubierto la República Dominicana". De la experiencia dominicana se desprende que también el sector turístico comenzó "con un turismo de paquete" y posteriormente ha centrado sus esfuerzos en un mercado más "selectivo", por lo que el presidente Hipólito Mejía mostró su interés en acceder a los visitantes estadounidenses, de mayor poder adquisitivo.
Preguntado por la compatibilidad del crecimiento turístico y el cuidado del medio ambiente, el presidente contestó que "el desarrollo es convivir con la naturaleza y la tecnología". En su opinión, hay que saber coordinar la tecnología "punta" con el medio ambiente ya que no se puede parar el desarrollo técnico para reencontrarse con la naturaleza "y volver a vivir como en la etapa de los colonizadores o antes de Jesucristo". Explicó que en su país se buscan fórmulas intermedias entre ambos términos, pero subrayó asimismo que en el debate sobre desarrollo sostenible "cuanto menos se sabe más se discute y hay gente que quisiera estar como los indígenas y esto no es posible". El vicepresidente canario, Adán Martín, informó de que la República Dominicana ha mostrado interés en que el Archipiélago le preste asesoramiento en asuntos de planificación turística, territorial e hidrológica, y anunció que ambos ejecutivos preparan un protocolo de cooperación. Así lo indicó a los periodistas el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno regional, quien acompañó al presidente Mejía en la última jornada de la visita oficial a Tenerife. Martín añadió que ambos Gobiernos avanzan en la elaboración de un protocolo de cooperación y subrayó que "es indudable" que los empresarios canarios tienen "muchas oportunidades de hacer cosas" en el citado país, en el que la mayor parte de la inversión en materia turística procede de empresas mallorquinas, que gestionan unas 40.000 de las 60.000 camas existentes. El Gobierno dominicano ha mostrado su interés por que Canarias le preste asesoramiento en asuntos relacionados con la planificación turística y territorial ya que está preocupado por los problemas que se pueden generar en el medio ambiente y cómo fomentar el desarrollo sin causar un gran impacto ambiental, explicó. El vicepresidente afirmó además que el Gobierno dominicano está convencido de que puede encontrar apoyo tecnológico en Canarias para el desarrollo del sector hidrológico en dicho país, que tiene unos ocho millones de habitantes y un incremento de un 7% en su Producto Interior Bruto. Adán Martín mostró su certeza de que habrá "muchos lugares de encuentro" para los intereses dominicano y canario ya que para las Islas invertir en este país "es una oportunidad, porque es una de las zonas más estables del Caribe y tiene un enorme potencial". Recordó al respecto que en la República Dominicana hay empresas grancanarias y tinerfeñas del sector tabaquero y hospitalario, y aseguró que este país también está interesado en atraer a las navieras. Apuntó también que hay "perspectivas abiertas y muchas oportunidades de trabajo". (Diario de Avisos, 27/05/02)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.