La comida es la nueva tecnología
El informe de Eatable Adventures confirma el protagonismo de las startups
Publicada 08/07/18- Los expertos coinciden: se vive un momento revolucionario en el sector gracias al aumento del número de startups y a su frenética actividad
- La clave reside en el equilibrio: I+D interno para la gestión del ciclo de vida de productos, y colaboración con startups
- Las mejores oportunidades de futuro están asociadas a la mejora de estilo de vida y la aplicación de la innovación tecnológica
José Luis Cabañero, fundador y CEO de Eatable Adventures, ha presentado el informe Food Business Innovation en el evento del mismo nombre, referente en el ecosistema empresarial promovido por la aceleradora y enmarcado en la plataforma Gastroemprendedores. Una de sus conclusiones no puede ser más clara: “La comida es la nueva tecnología”.
Los expertos reunidos en el Food Business Innovation han coincidido en señalar que se vive un momento revolucionario en el sector. La innovación proviene de lugares no tradicionales gracias al crecimiento del número de startups y a la prolífica actividad de inversión en ellas. También son fundamentales las adquisiciones de empresas del sector y nuevos agentes de cambio como las aceleradoras específicas, que amplían el ecosistema.
Los datos de la consultora especializada en restauración Aaron Allen revelan que entre 2010 y 2017 el número de operaciones de fusiones y adquisiciones en alimentación y bebidas y en restauración superó al de tecnología y transporte en Estados Unidos. En este país desde 2011 más de 20.000 millones de dólares de ventas anuales han pasado de las grandes empresas a otras más pequeñas. Este traspaso de facturación se acelera año a año, convirtiéndose en una tendencia.
Startups y gran industria, aliadas en el crecimiento y la innovación
Las empresas que enfocan la innovación más allá del producto en sí mismo ven retornos de su inversión drásticamente mayores gracias a la llamada innovación disruptiva. Para Eatable Adventures, en palabras de José Luis Cabañero, “la clave para la gran industria reside en el equilibrio: I+D interno para la gestión del ciclo de vida de productos y su evolución positiva en el mercado, generando retorno que permita la adquisición, y colaboración con startups para el aumento de la cuota de mercado a largo plazo”.
Productos, procesos y modelos de negocio innovadores
Son tendencia productos como los funcionales probióticos, fermentados y también proteínas ‘alternativas’, así como las bebidas artesanales, los snacks saludables y las alternativas al azúcar, entre otros.
En relación a los procesos destacan las granjas urbanas, los sistemas operativos para cocina y el blockchain para la trazabilidad y la seguridad alimentaria, sin olvidar la distribución de cercanía y la cocina de ensamblaje.
Los modelos de negocio más revolucionarios son los relacionados con los servicios de reparto verticalizados, los kits de comida listos para cocinar y comer, las cantinas virtuales, el vending inteligente y los restaurantes fast casual y virtuales.
¿Dónde emprender?
Cabañero ha indicado que las mejores oportunidades de futuro están asociadas a la mejora de estilo de vida y la aplicación de la innovación tecnológica. Es decir, distribución en la última milla; mejora nutricional de los alimentos, más frescos y con menos aditivos; sostenibilidad (reaprovechamiento, producción local); alimentación específica (tercera edad, infantil) y soporte tecnológico (big data y analíticas, soporte de operaciones y cadena de suministros, origen y trazabilidad).
La aceleradora Eatable Adventures tiene como objetivo “construir los negocios gastronómicos del futuro”. Nacida en 2015, trabaja con proyectos emergentes que en un futuro cercano prometen un impacto relevante en los hábitos de alimentación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.