El sector catalán cree que la crisis de Natalie Tours le pasará factura
Por el contrario, en la Comunidad Valenciana, segundo destino, están tranquilos
Publicada 11/07/18- Sarrate estima que entre un 60% y 65% de los turistas rusos que vienen a España se quedan en la Costa Daurada (sobre todo) y en la Costa Bra
- “Todavía no tenemos cifras para valorar su efecto, pero esperamos un impacto importante”, señala Sarrate
- Natalie Tours llegó a contar con un grupo en España en el que estaban integrados el receptivo NT Incoming y la mayorista New Traveler
Si bien es cierto que el cese de operaciones del turoperador ruso Natalie Tours ha sido ordenado, y no ha dejado escenas de turistas tirados en los aeropuertos ni en los hoteles, lo cierto es que el hueco que han dejado en el comienzo de la temporada alta preocupa al sector al catalán. Cataluña es el destino de más del 60% de los turistas rusos que viajan a España. Por el contrario, en la Comunidad Valenciana, segundo destino, están tranquilos y no aprecian ningún efecto.
“Todavía no tenemos cifras para valorar su efecto, pero esperamos un impacto importante, Natalie Tours es un turoperador que movía un gran volumen de turistas rusos, y eso se notará”, asegura a este diario Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), entre cuyos asociadas están los principales receptivos de Cataluña.
Sarrate estima que entre un 60% y 65% de los turistas rusos que vienen a España se quedan en la Costa Daurada (sobre todo) y en la Costa Brava. “Es un turismo muy apreciado, que realizan estancias medias por encima de los diez días. Se va a notar el cese de operaciones de Natalie Tours, sobre todo porque se produce al comienzo de la temporada alta. Habrá que ver cómo se rellenan esas plazas que el turoperador ha dejado libres”.
A Sarrate no le ha sorprendido el cierre de Natalie –“Se venía venir, había varios receptivos que los tenían en prepago”-, lo que sí le ha sorprendido es que haya sido al principio del verano, y no al final, una vez realizada toda la temporada alta, como suele ser habitual en un turoperador o agencia de viajes en dificultades económicas.
Tranquilidad en la Comunidad Valenciana
Por el contrario, en la Comunidad Valenciana (segundo destino del emisor ruso tras Cataluña, y por delante de Baleares), están tranquilos. Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), asegura a este diario que no han notado ningún efecto, ya que Natalie, desde que vendió a Iberostar parte de su grupo, perdió mucha relevancia en el mercado español.
Cabe recordar que Natalie Tours llegó a contar con un grupo en España en el que estaban también integrados el receptivo NT Incoming y la mayorista New Traveler. A finales de 2015 el turoperador ruso vendió esas dos empresas al grupo mallorquín Iberostar, que a primeros de 2016 las fusionó bajo la marca W2M, y en cuya actividad, hasta ahora, los turistas de Natalie les suponía poco más del 1% de la facturación total.
En cuanto a la situación de los clientes de Natalie, el operativo ha sido ordenado y ha contado con la colaboración de las autoridades españolas, que han estado en contacto con la embajada rusa para ayudar a los 1.500 turistas rusos que viajaron con Natalie a España.
La quiebra de Natalie Tours se ha producido en parte por la devaluación del rublo y la situación económica en su principal mercado emisor. Este turoperador era hasta hace cuatro años el líder en turismo ruso hacia España. Actualmente ocupaba el tercer lugar. Y a nivel general desapareció del top ten de los principales operadores rusos.
Esta venida a menos de Natalie Tours en los últimos años ha hecho que el impacto de su cese de operaciones haya sido muy limitado, pese a que el mercado ruso se está recuperando a nivel general. El 2017 creció un 24% en sus viajes al extranjero, y España es su tercer destino, por detrás de Turquía y Talilandia, y por delante de Grecia, Italia y Chipre, de acuerdo con la Agencia Estatal de Turismo de Rusia (Rostourism). En 2017, nos visitaron 1,1 millones de turistas rusos, un 14,1% más que el año anterior. El gasto también mostró un avance del 12,4%, mientras que las pernoctaciones hoteleras alcanzaron los 4,8 millones, con un crecimiento del 18,3%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.