Cuba da luz verde a las licencias para alojamientos privados
Actualiza algunas de las condiciones de la normativa de 2010
Publicada 11/07/18- Las principales novedades residen en que se podrá alquilar las viviendas a empresas y que también incluirán el servicio de alimentación
- Las nuevas medidas establecidas buscan “perfeccionar el ejercicio y control de la actividad” de los autónomos, corrigiendo deficiencias
- También se ha actualizado la carga impositiva, que se sitúa entre un 25% y un 35%
Las nuevas regulaciones del Gobierno cubano abrirán la puerta a partir de diciembre a nuevas licencias para alojamientos de propietarios individuales, cuya expedición se suspendió transitoriamente hace un año, junto con las de servicio gastronómico en restaurantes, y también autorizan la contratación de casas y habitaciones particulares a empresas y otras “personas jurídicas”. La actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios incluirá asimismo el servicio de alimentación.
Las nuevas reglas publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35 actualizan el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, autorizado en el país desde hace siete años, y entrarán en vigor dentro de 150 días naturales, el próximo 7 de diciembre.
Eso sí, los autónomos sólo podrán ejercer una única actividad, y para solicitar el permiso deberán entregar por escrito la descripción del negocio y el lugar donde se establecerán, además de declarar en determinados casos la fuente de financiación, entre otros requisitos. Tampoco se otorgará autorización para ejercer en un mismo domicilio legal más de una de esas prestaciones.
Marta Feitó, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ha señalado que tras la entrada en vigor de las normas los autónomos tendrán hasta 90 días para ajustar su negocio a lo indicado, y antes de esa fecha serán capacitados, así como también los representantes de los organismos involucrados en el proceso.
Feitó ha afirmado que “estos cambios responden al anunciado proceso de perfeccionamiento de esta forma de empleo, encaminado a corregir deficiencias y a que el trabajo particular continúe su avance de manera ordenada”. En este sentido ha añadido que hay medidas que responden a solicitudes de los propios autónomos, en tanto otras “perfeccionan el ejercicio y control de la actividad”.
El trabajo por cuenta propia, según ha destacado, “está reconocido en los documentos rectores de las transformaciones socioeconómicas en curso, de ahí que sea voluntad del Estado seguir desarrollándolo, máxime cuando ha reportado, entre otros beneficios, un incremento de la calidad de los bienes y servicios, además de facilitar el proceso de reordenamiento laboral”.
Regulaciones para transportistas
También el Ministerio del Transporte (Mitrans) ha hecho públicas modificaciones a las regulaciones para la licencia de operación del transporte por parte de personas naturales y jurídicas, relativas a la expedición de licencias y permisos, que también entrarán en vigor el 7 de diciembre como parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.
Nuevas adecuaciones tributarias
Por su parte, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) ha anunciado las pertinentes adecuaciones tributarias para el trabajo por cuenta propia, en correspondencia con la actualización de las actividades autorizadas para ejercer esa forma de empleo. Los ajustes permanecen dentro de los límites de la carga impositiva aprobada para este sector, entre un 25% y un 35%, según ha explicado Vladimir Regueiro, director de Política Fiscal del MFP.
En la nueva regulación se establecen qué actividades se regirán por el Régimen General y cuáles por el Simplificado; se incrementan las cuotas mínimas en determinadas actividades, lo que afecta a unos 25.000 contribuyentes, el 4% del total, aunque en otros casos se han bajado.
Asimismo el director de Política Fiscal ha informado de que los jefes de negocios deberán pagar un impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo contratada, con un tipo impositivo del 5% que se aplicará de forma progresiva según el número de empleados y en correspondencia al salario medio mensual de la provincia donde opere.
Otra novedad es la exigencia de la habilitación de cuentas bancarias fiscales para quienes ejerzan los servicios gastronómicos en cafeterías, restaurantes y bares, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios y transporte en La Habana.
Como ha destacado Regueiro estas adaptaciones legislativas siguen la misma línea para “evitar la concentración de riquezas y propiedad en formas no estatales y buscan incentivar el desarrollo ordenado de esta actividad”.
Desde la reapertura del trabajo por cuenta propia en 2010 las recaudaciones de impuestos han crecido de año en año y ya representan el 5% de los ingresos previstos por el Presupuesto del Estado. Hasta el pasado mes de mayo existían en Cuba 591.456 autónomos que representan el 13% de la fuerza laboral del país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.