Madrid recupera la idea de establecer una tasa turística
Publicada 12/07/18
- El Ayuntamiento de Madrid pide más competencias fiscales y de financiación al Ejecutivo de Pedro Sánchez
- Según el delegado de Economía y Hacienda, es poco probable que se lleve a cabo en el poco tiempo que queda para las elecciones de 2019
- Desde su llegada al gobierno municipal hace tres años, el equipo de Manuela Carmena ya mostró su intención de aplicar un impuesto turístico
El Ayuntamiento de Madrid va a pedir al Gobierno central más competencias de autonomía fiscal y financiación para los consistorios. Así lo ha anunciado el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, durante el debate en el pleno, que aprobó ayer los presupuestos de 2018, que ascienden a 4.796 millones de euros. Entre otras medidas, su objetivo es tener la posibilidad de establecer una tasa turística en la ciudad.
El impuesto turístico no entraría ya dentro de estos presupuestos, pero García Castaño ha admitido a la salida del pleno que el equipo de Gobierno municipal estaría interesado implantarlo de cara a la siguiente legislatura. Recuperan así una idea que propusieron hace tres años, al inicio de la actual legislatura.
El responsable del área de Economía explicó que en Barcelona se cobra la tasa turística porque el Gobierno de la Generalitat delegó dicha competencia, mientras que en la Comunidad de Madrid, la ex presidenta, Cristina Cifuentes, se mostró contraria a dicha iniciativa.
“Hay dos ciudades que tienen leyes propias, Barcelona y Madrid, y esas leyes pueden ser vehículos de cambio de competencias de la economía fiscal y yo creo que tenemos que utilizarlas a fondo. Nosotros al menos lo vamos a intentar y creo que el Gobierno central tiene esa perspectiva", declaró Jorge García Castaño al término del pleno.
Los hoteleros madrileños, en desacuerdo
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha mostrado su desacuerdo con la creación e implantación de una tasa turística en la capital, ya que argumentan que “de esta forma se perjudicaría directamente al sector; afectaría negativamente a la industria turística en general y a los hoteleros en particular y además se frenaría el desarrollo económico de Madrid”.
Los hoteleros madrileños se reafirman en su apuesta “tanto por el desarrollo sostenible del destino como por un turismo de calidad, pero la tasa no es el mejor mecanismo para lograrlo. Por este motivo, rechazamos su creación y seguiremos centrando nuestros esfuerzos en mejorar la calidad y los servicios de nuestra oferta hotelera con la finalidad de satisfacer las necesidades de los miles de turistas nacionales e internacionales que nos visitan cada año”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.