Entrevista con Concha Saavedra, directora del establecimiento

RSC en el Hotel la Isla y el Mar: cuestión de conciencia, no de marketing

Publicada 15/07/18
RSC en el Hotel la Isla y el Mar: cuestión de conciencia, no de marketing
  • “Queremos ser responsables con todo, y lo decimos y lo hacemos, no es una estrategia de marketing, es una concienciación"
  • "Somos sostenibles porque generamos riqueza a nuestro alrededor e intentamos utilizar energías que no contaminen”
  • “Aunque el hotel tiene un diseño muy vanguardista, encaja en el entorno porque se inspira en los paisajes y utiliza materiales de la isla"

 

El Hotel Boutique La Isla y el Mar, de Lanzarote, ha sido galardonado este año con el Premio RSC Hotelera en el apartado 'medioambiental' por acometer un innovador e integral proyecto de reforma en sus instalaciones, que le ha permitido transformar un complejo de apartamentos en un establecimiento de alto nivel y con un marcado carácter diferencial. El objetivo de estos premios, organizados por la Fundación InterMundial Seguros, en colaboración con Tourism&Law y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), es reconocer el compromiso de los hoteles en cuestiones de Responsabilidad Social Corporativa.

 

El hotel abrió sus puertas en octubre de 2015 tras pasar por una renovación integral, que ha reconvertido el viejo complejo de apartamentos Balcón del Mar, de dos llaves, en un hotel boutique de cuatro estrellas, compuesto por un total de 81 suites.

Se ha llevado a cabo un proyecto de modernización e innovación, que desde el primer momento ha estado conducido por el respeto al entorno y la sostenibilidad, según explica su directora Concha Saavedra, que detalla que el propio edificio es un reflejo de la isla. “Aunque presenta un diseño muy vanguardista, encaja perfectamente en el entorno porque se inspira en los paisajes y ha utilizado materiales muy vinculados a Lanzarote”, señala. De esta forma, el valor diferencial del establecimiento se encuentra en la conservación del patrimonio y la identidad del entorno, indica.

Es un hotel independiente, propiedad del grupo empresarial Hermanos Martínez, que desde 2013 gestiona también la Fundación Martínez Hermanos, cuyos objetivos son la promoción del entorno social en aras de conseguir una mayor equidad, incrementar la calidad de vida de las personas y mejorar el medio ambiente.

Imagen Hotel la isla y el mar
Concha Saavedra.

El Hotel Boutique La Isla y el Mar se ha integrado en Lanzarote siguiendo un esquema sostenible, que le ha valido el certificado Biosphere Responsible Tourism, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable dependiente de la Unesco, además de otras distinciones que han valorado su compromiso con la sostenibilidad en sus pocos más de dos años de operaciones.

Según la directora, el Premio RSC Hotelera es un reconocimiento a un compromiso social y medioambiental, ya que “preservamos y cuidamos el paisaje de la isla, somos respetuosos con el entorno, intentamos utilizar elementos de la propia isla, somos sostenibles porque generamos riqueza a nuestro alrededor, intentamos utilizar energías que no contaminen”.

“Queremos ser responsables con todo, y lo decimos y lo hacemos, no es una estrategia de marketing, es una concienciación. Creemos que ese es el camino. Lanzarote es reserva de la biosfera y quizá eso ayuda”, afirma.

Innovación y tecnología

Consecuente con su compromiso con la sostenibilidad, utiliza energías renovables, como la geotérmica y fotovoltaica. Durante la obra se perforó un pozo de 80 metros, del cual se extrae agua del mar y se canaliza a través de tuberías especiales que la llevan a las habitaciones para el funcionamiento del aire acondicionado. Además, según detalla la directora, en las terrazas de las habitaciones se han instalado unas pérgolas, diseñadas en función de la posición del sol, con el fin de aprovechar los rayos solares y que haya más confort en el dormitorio.

Además, desde el propio hotel se intenta concienciar tanto a empleados, como colaboradores y usuarios sobre la necesidad de reducir y gestionar bien los residuos. Con el fin de que “nuestros clientes sean partícipes de nuestro sistema de reciclado”, indica la directora, han colocado papeleras selectivas en las propias suites.

Sostenibilidad

La propiedad del hotel se ha preocupado por generar riqueza en la zona y además de incrementar de manera notable la plantilla -contaban con 12 empleados y ahora son 70-, apostaron por empresas locales para el desarrollo del proyecto. Además, durante la reforma se apostó por aprovechar al máximo los materiales del edificio, construido hace más de 40 años.

Asimismo, con el fin de optimizar el ahorro y el rendimiento energético, en todo el establecimiento se utiliza iluminación LED y dispone también de un sistema de control inteligente, que permite dirigir las luminarias a través de sistemas domóticos y de interruptores con reguladores de intensidad de la luz, para la reducción del consumo eléctrico y la carga térmica. Asimismo, utiliza un sistema puntero de climatización con control inteligente y centralizado.

Respecto a los proveedores, desde la dirección del establecimiento intentan que sean coherentes con la política de respeto medioambiental del establecimiento. “Tenemos una finca, pero no tenemos toda la producción que necesitamos, entonces trabajamos con productores, que tienen esa misma línea de respeto”, afirma Concha Saavedra. Al tiempo que resalta la apuesta por el desarrollo económico local, a través de la utilización de productos agrícolas y ganaderos de la isla.

Por otro lado, el establecimiento trabaja con productos de limpieza ecológicos, incluso en formato monodosis. Además, están empezando a utilizar dispensadores a granel, con cosméticos de marca, para sustituir los pequeños envases de las amenities y contribuir así a reducir el uso del plástico. El siguiente paso es sustituir las botellas de plástico para el agua por recipientes de cartón tipo brik.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.