Cataluña y Barcelona, foco dispar en la regulación del alquiler vacacional
El Ayuntamiento descarta por el momento la reforma del PEUAT
Publicada 13/07/18- La regulación de la Generalitat atañe al alquiler de habitaciones en vivienda compartida, que también tendrá que inscribirse en el Registro
- El titular del piso debe residir con la persona a la que se ha alquilado la habitación mientras dura su estancia, siempre inferior a 31 días
- El Ayuntamiento de Barcelona ha sacrificado aprobar la reforma del PEUAT para poder aprobar 149 medidas económicas de acción
La Generalitat prevé aprobar en septiembre el decreto del reglamento de turismo de Cataluña que regulará cuestiones como el alquiler vacacional en vivienda compartida, según ha precisado la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; mientras que el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que descarta por el momento la reforma del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT).
Fuentes de ese departamento han precisado a Efe que ese decreto de reglamento ha pasado dos veces el periodo de información pública y que define las viviendas compartidas como “aquel tipo de alojamiento turístico que es la vivienda principal y la residencia efectiva del titular, y que se comparte como servicio de alojamiento con terceras personas a cambio de una contraprestación económica, y para una estancia de temporada, inferior a 31 días”.
La Generalitat deja claro en este reglamento que el titular del piso debe residir con la persona a la que se ha alquilado la habitación mientras dura su estancia. Además deberá acreditar que su piso dispone de cédula de habitabilidad y la oferta máxima de plazas que anuncia, aunque la Administración autonómica deja la habilitación de los pisos para este uso en manos de los ayuntamientos.
En todo caso este alquiler temporal de habitaciones se diferenciará claramente de los pisos de uso turístico, aunque tendrán que estar inscritos en el Registro de Turismo de Cataluña. En este mismo ámbito, Chacón ha revelado que el Govern ultima la aprobación del nuevo plan estratégico de Turismo de Cataluña hasta el año 2022.
Barcelona
La Comisión no permanente de estudio sobre la situación económica de Barcelona ha sacrificado sin embargo la reforma del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), uno de los motivos por los que fue creada, para conseguir aprobar 149 medidas económicas de acción consensuadas por todos los grupos excepto la CUP.
La concejal del grupo del PDeCAT y presidenta de la comisión, Sònia Recasens, ha presentado la propuesta de medidas extraordinarias de apoyo a los sectores económicos afectados, surgidas de los trabajos llevados a cabo, que se debatirá este viernes y aprobará la comisión para elevarla al Consejo Plenario del próximo 20 de julio.
Recasens ha explicado que ha habido tres temas, las políticas de movilidad en la ciudad y su afectación sobre la actividad económica, el PEUAT y los horarios comerciales, en cuyo debate ha habido “desavenencias evidentes entre los grupos que no han permitido un acuerdo”.
De entre las 149 medidas de acción, Recasens ha destacado continuar impulsando la marca Barcelona con un acuerdo público-privado o plantear la viabilidad de introducir nuevas tasas en el ámbito turístico de la ciudad, entre otras iniciativas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión