Málaga se consolida como destino para el turismo idiomático
Publicada 17/07/18
- La mayoría de los turistas que elige Málaga para aprender español procede de Alemania, Italia y Austria
- El promedio de gasto por estancia se sitúa en 782 euros y se desprende un impacto económico directo de más de 13 millones de euros
- Los estudiantes de China representan sólo el 4% de las llegadas individuales, pero tienen las estancias más largas
Durante el pasado año, Málaga recibió un total de 16.692 estudiantes de español, un 17,6% más que en 2016. Se afianza así como "uno de los principales destinos de turismo idiomático" del país, junto a Barcelona, Salamanca, Madrid, Sevilla y Valencia, según destacan desde el Ayuntamiento de la ciudad. Esta cifra, que supone un aumento interanual de 2.938 estudiantes, en términos absolutos, prolonga la tendencia de recuperación iniciada en 2015 por este segmento turístico en la ciudad, tras varios años lastrado por la crisis y una competencia cada vez mayor.
La mayor parte de los turistas que elige Málaga para aprender español procede de Alemania, Italia y Austria, y la franja de edad más común es la comprendida entre 15 y 18 años, según el balance del turismo idiomático dado a conocer en un acto al que han asistido la concejala de Turismo y Promoción de la ciudad, María del Mar Martín Rojo, y el presidente de la Nueva Asociación de Centros de Español de Málaga (NACEM), José María Casero, entre otros.
Los estudiantes alemanes representan el 19% del total, con 2.769 matriculados; seguidos de los 2.267 italianos (15%) y los 1.147 alumnos austriacos (8%).
La duración media del curso fue de 2,3 semanas y el promedio de gasto por estancia se situó en 782,23 euros, distribuido entre la formación, actividades y alojamiento, de lo que se desprende un impacto económico directo de más de 13 millones de euros, sin contar el transporte hasta el destino.
El turismo idiomático "genera prescriptores y demanda potencial para el futuro", ya que se crean "lazos afectivos" y "los estudiantes terminan convirtiéndose en embajadores de nuestra tierra", destaca Martín Rojo.
En cuanto al alojamiento, prácticamente la mitad de los estudiantes (45%) prefirió alojarse con familias, frente a los que optaron por las residencias o apartamentos.
Pese a que los alumnos de mercados lejanos constituyen un porcentaje relativamente bajo sobre el total de estudiantes, son los que tuvieron un periodo mayor de estancia.
Los estudiantes que visitan un destino para aprender un idioma se convierten luego en prescriptores del mismo
Es el caso de China, que sólo representó un 4% de las llegadas individuales y, sin embargo, lideró las semanas de estancia, o de Estados Unidos, que con el 7% de estudiantes que viajaron en grupo supuso una quinta parte del número de semanas, solamente superado por Italia.
Respecto a 2016 se observa un aumento de la edad de los estudiantes más jóvenes en detrimento de las franjas de edad intermedias, así como un ligero incremento de los mayores de 45 años, que tienen un poder adquisitivo más alto.
El Ayuntamiento de Málaga mantiene el turismo idiomático como uno de los segmentos estratégicos, puesto que combina el aprendizaje de la lengua del país con los atractivos culturales, el patrimonio sociocultural y el consumo de otros productos complementarios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.