Las startups se convierten en imanes de talento en Linkedin
Los emprendedores constituyen la fuerza laboral del futuro
Publicada 22/07/18- El porcentaje de emprendedores crece más del 100%, lo que refuerza el creciente interés de los trabajadores españoles por emprender
- Los milenials, la fuerza laboral del futuro, miran hacia pequeñas empresas con una cultura diferente que se ajusta más a sus necesidades
- El empleo de profesionales turísticos en España ha crecido un 2,3% en el último año, siendo el sector hotelero el que más talento demanda
Las startups son imanes de talento y se convierten en fuertes competidores de grandes corporaciones a las que los candidatos solían aspirar tradicionalmente. Así se revela en el mapa de talento elaborado por LinkedIn en diferentes países, entre ellos España, donde el porcentaje de emprendedores crece más del 100%, lo que refuerza el creciente interés de los trabajadores españoles por emprender. Esta red social cuenta con más de 530 millones de usuarios y está presente en más de 200 países y territorios.
El mercado laboral, según ha destacado el CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, se está orientando cada vez más hacia un perfil de trabajador freelance y a los contratos a corto plazo que caracterizan la nueva era de la gig economy, donde emprender supone un aspecto esencial.
Y es que sin duda los cambios tecnológicos y sociales están transformando la forma en la que los empleadores contratan, desarrollan y retienen el talento. En este sentido uno de los factores que están marcando el futuro del empleo es la creciente tendencia hacia un modelo de trabajador independiente.
Entre las razones que explican este cambio de paradigma está la irrupción de los milenials, que según apuntaba un estudio de Deloitte podrían suponer un 75% de la fuerza laboral global en el año 2025; el incremento de marketplaces online, así como las ventajas a nivel de costes de contratar un trabajador por proyectos en lugar de hacerlo a tiempo completo.
No en vano los milenials, como ha afirmado Sarah Harmon, directora de LinkedIn para España y Portugal, “aspiran cada vez más a formar parte del equipo de startups. Compañías que siempre habían sido referentes en la mente de los candidatos están compitiendo con empresas emergentes que se han convertido en verdaderos imanes de talento. La generación que más peso tendrá en la fuerza laboral del futuro está mirando hacia pequeñas empresas con una cultura diferente que se ajusta más a sus necesidades”.
Proyectos propios o pequeñas empresas
Existe un creciente número de personas que crean sus propios proyectos de emprendimiento, una predisposición especialmente alta entre los sectores de arquitectura e ingeniería (16%), servicios profesionales (11,2%) y tecnología (tanto software como hardware, con un crecimiento del 10,7% y 8,3% respectivamente). De hecho, el grupo de personas que trabaja para ellas mismas crece más (+8,4%) que el número de ellas que cambia a una compañía de entre 201 y 500 empleados (+7,5%).
Origen y destino de los emprendedores
España atrae más talento del que pierde, especialmente procedente de Venezuela, Reino Unido e Italia, enfocándose principalmente hacia los sectores de los servicios profesionales y tecnología y software. Por el contrario, los trabajadores españoles salen a buscar nuevas oportunidades a Alemania y Suiza como destinos profesionales primordiales. No obstante en ambos casos se registra un incremento del flujo de talento emprendedor desde y hacia el Reino Unido y Estados Unidos.
Empleo turístico
El empleo de profesionales del sector turístico en España ha crecido un 2,3% en el último año, con especial incidencia en Canarias, Baleares, Alicante, Barcelona, Málaga, Madrid y Tarragona, donde el incremento se sitúa por encima de la media.
El sector hotelero sigue siendo el que mayor talento demanda, pero también es el del que sale más gente.
Si hay algo que se mantiene permanente en lo relativo al talento, es el cambio constante. A medida que el mundo de los negocios evoluciona surgen nuevas competencias, habilidades y puestos de trabajo que se adecúan a la demanda que se genera, y de la misma forma pierden popularidad y desaparecen en un momento determinado.
El estudio también pone el foco en las habilidades más demandadas. Dentro del sector turístico son las relacionadas con la gestión, negocios e inglés. Sin embargo, publicidad y marketing online y viajes de empresa se encuentran entre las habilidades emergentes. Por otro lado, inglés, turismo y redes sociales son las principales que poseen los profesionales del sector.
En el citado estudio se confirma que Hosteltur es la compañía de menos de 500 empleados más seguida en Linkedin, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión