Difícil verano para El Prat y para Vueling
También el aeropuerto de Palma se vio afectado por las tormentas en el Mediterráneo
Publicada 23/07/18- Meteorología adversa, regulaciones en el espacio aéreo europeo y programación de operaciones ajustadas, causas principales de los retrasos
- Retrasos y cancelaciones aéreas se están convirtiendo en un problema global e incluso IATA advierte de los peligros que representan
- El Prat y Palma de Mallorca se vieron afectados este domingo por las tormentas sobre el Mediterráneo
El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha vuelto a registrar este fin de semana demoras y cancelaciones de vuelos como consecuencia de una meteorología adversa en el Mediterráneo, las regulaciones en el espacio europeo y la ajustada programación de operaciones de las aerolíneas en plena temporada alta. Vueling, que tiene su base principal en el aeropuerto catalán, está sufriendo retrasos y cancelaciones por diversos motivos.
Vueling y sus pasajeros pasaron una mala semana y el fin de semana no fue mejor. Durante todo el domingo en su cuenta de twitter dio cuenta de que su operativa se estaba viendo "severamente afectada" por las fuertes regulaciones en el espacio aéreo europeo.
Por su parte, el gestor de navegación aérea de España, Enaire, señaló que las tormentas en el Mediterráneo obligaron a separar los aterrizajes en los aeropuertos de El Prat y el de Palma de Mallorca más allá de los habitual, lo que conllevó "demoras significativas". El resto de la jornada de ayer domingo, la operativa, según estas fuentes, fue "la normal en una temporada alta como en la que estamos", lo que incluye tanto las demoras como algunas cancelaciones.
En las redes sociales, pueden leerse testimonios de viajeros de diferentes compañías relatando retrasos de muchas horas en la salida de los vuelos a lo largo de todo el fin de semana.
Vuelos retrasados y cancelados
Es el caso de una familia que debía de salir a las 9.40 horas de ayer domingo de Barcelona en dirección a Menorca y que acabó por volar a las 23.30 horas. O de los pasajeros de un vuelo Malta-Barcelona que fue cancelado el lunes pasado y que tuvieron que ser recolocados a lo largo de toda la semana en distintos vuelos, algunos de ellos prolongando su estancia en La Valeta casi una semana.
Vueling acumula problemas en el aeropuerto de El Prat desde el pasado lunes, cuando las fuertes lluvias que cayeron por la mañana sobre el área de Barcelona provocó cancelaciones que afectaron a 14.200 pasajeros en estas instalaciones. Durante el resto de la semana, la compañía fue cancelando también otros vuelos por otros motivos, lo que se ha materializado en colas en los mostradores de atención a los pasajeros.
En temporada alta, el aeropuerto de El Prat, uno de los más activos de la red aeroportuaria española y europea, registra alrededor de un millar de operaciones al día.
Los retrasos aéreos se están convirtiendo en un problema global. La demora en la gestión del tráfico aéreoacumula 47.000 minutos de retraso al díaen el primer semestre del año, más del doble que en el mismo periodo del año pasado. Por esta razón, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó ayer a gobiernos y proveedores europeos de servicios aéreos a abordar los obstáculos que afectan al espacio aéreo en esta región. Dicha agrupación atribuye las demoras a la escasez de personal y de capacidad, así como a otros motivos como las condiciones meteorológicas o las huelgas. (Ver: IATA urge a gobiernos y empresas a tomar medidas contra los retrasos aéreos).
Preacuerdo en Vueling
Por otro lado, la buena noticia es que los pilotos de Vueling han firmado un preacuerdo con la empresa para el nuevo convenio colectivo tras más de un año de negociaciones, lo que debería facilitar una nueva etapa de paz social en el seno de la compañía aérea (ver: Los pilotos de Vueling firman un preacuerdo sobre el convenio colectivo).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.