Suecia prohíbe a Booking la inclusión de cláusulas de paridad
Sumándose a la tendencia europea que ya incluye seis países
Publicada 26/07/18- Una Corte sueca ha dictaminado la prohibición a Booking.com de establecer cláusulas de paridad en los contratos con los hoteleros
- La OTA no podrá tampoco aplicar ningún tipo de discriminación relacionada con ello en los algoritmos de los ranking
- Suecia es el sexto país europeo en dictar medidas ante un mercado copado al 82% por dos grandes plataformas de reservas
La Corte de Patentes y Mercado de Suecia ha publicado esta semana un dictamen por el que prohíbe a Booking.com imponer cláusulas de paridad en sus contratos con los hoteleros, una medida que entrará en vigor desde el 20 de octubre de 2018 en adelante, según ha explicado la HOTREC en un comunicado. La decisión judicial se ha anunciado poco después de que el pasado jueves 19 de julio el Parlamento Federal Belga aprobara por unanimidad una nueva ley que prohíbe las cláusulas de paridad en los contratos entre las plataformas de reserva online y proveedores de alojamiento turístico, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Bélgica da vía libre a los hoteleros para fijar precios.
Según especifica la sentencia, como las cláusulas no pueden ser impuestas en ninguna forma y bajo ninguna condición a los hoteleros, esto implica que tampoco los algoritmos de los ranking pueden tener en cuenta el rechazo de hoteleros que se negaron a aceptar dichas cláusulas. Los incentivos que Booking.com establece, por ejemplo, en forma de comisiones más bajas por aceptar este tipo de cláusulas quedan igualmente prohibidos.
De este modo, según destaca la asociación, Suecia se convierte en el sexto país donde se prohíben las cláusulas de paridad a al menos al mayor intermediario hotelero de Europa. Según defiende la patronal europea de hotelería, las cláusulas de paridad aplicadas en las reservas online prohíben ofrecer condiciones diferentes a las proporcionadas online por el intermediario. Dado que tan sólo dos plataformas de reserva en online dominan el 82% del mercado europeo de las reservas online, la decisión adoptada por la corte sueca liberará a los hoteleros de la presión ejercida por estas plataformas, creando las condiciones necesarias para una competencia más justa en beneficio de consumidores y establecimientos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.