Uber y Cabify suspenden su actividad en Barcelona tras sufrir agresiones
Tensión durante las manifestaciones de taxistas
Publicada 26/07/18- El sector del taxi lleva a cabo huelgas en Barcelona contra la suspensión del reglamento metropolitano
- En mitad de las manifestaciones, un vehículo VTC con pasajeros a bordo sufrió agresiones
- Después del verano podrían autorizarse judicialmente otras 2.300 licencias de VTC en Barcelona
Uber y Cabify, que operan a través de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), han suspendido temporalmente su actividad en Barcelona en medio de episodios de tensión con el colectivo de taxistas. El taxi en la capital catalana convocó huelga ayer miércoles y este jueves contra la suspensión del reglamento sobre las VTC.
La patronal Unauto, que representa al sector de las VTC, ha anunciado este cese temporal de actividad a la vez que ha denunciado episodios de violencia en las calles de Barcelona con ataques a los vehículos de estas dos compañías y a sus conductores y pasajeros.
Barcelona vivió ayer una primera jornada sin taxis, con más de un millar de taxistas manifestándose contra la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento metropolitano para regular las licencias de VTC a raíz del recurso presentado por el Ministerio de Fomento.
Esta protesta se llevó a cabo en el marco de las dos jornadas de huelga que han convocado los sindicatos del sector.
Relación de 1 a 30
El taxi se ha movilizado en defensa de la licencia municipal para los operadores de VTC, contemplada en el reglamento del Área Metropolitana, que busca regular la proporción del mercado y asegurar que, por cada licencia de VTC, haya 30 licencias de taxi.
El colectivo de taxistas de Barcelona sostiene que ahora hay 1.437 licencias VTC en el área metropolitana por 10.523 de taxis, pero auguran que en septiembre y octubre pueden autorizarse judicialmente otras 2.300 licencias de VTC, lo que creen que amenaza a sus empleos.
Por su parte, la patronal Unauto sostiene que las VTC están reguladas legalmente, aunque "parece que para el sector más radical del taxi ninguna ley que permita existir a las VTC es suficiente".
Taxistas en lucha
Alberto Álvarez, portavoz de la asociación Élite Taxi, una de las convocantes del paro, ha declarado que los taxistas se sienten "traicionados" por el Gobierno, ya que "hay una ley que no se está cumpliendo", lo que beneficia a compañías como Uber o Cabify.
Ayer miércoles se vivieron momentos de tensión, como cuando unos manifestantes atacaron a un vehículo VTC que recogía a huéspedes del Hotel Palace, causando desperfectos en la carrocería y un retrovisor, mientras representantes de las entidades convocantes intentaban disuadirlos.
Clima de tensión
En este clima de tensión entre taxistas y conductores de VTC, el presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha asegurado a Efe que el sector de la VTC está recopilando todos los casos de agresiones a conductores y ha comentado que tiene constancia de "dos agresiones graves", cuyas víctimas han tenido que ser trasladadas a hospitales.
Por su parte, el Ministerio de Fomento invitará a los principales ayuntamientos afectados por las licencias de taxi y de vehículo con conductor, entre ellos el de Barcelona, a participar junto a comunidades autónomas y Estado en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Transporte Terrestre. Está previsto que la reunión tenga lugar el próximo septiembre.
Según el departamento que dirige José Luis Ábalos, la reunión celebrada ayer en Fomento se ha desarrollado en un clima de "entendimiento y colaboración" y se ha apostado por mantener abierta una línea de diálogo y coordinación para asegurar una convivencia "ordenada y equilibrada" entre el taxi y el VTC.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.