Europcar apuesta por los nuevos modelos de movilidad de las ciudades
Publicada 30/07/18
- "El negocio tradicional del rent a car continuará siendo importante. Es un negocio que tiene un futuro más que esplendoroso"
- "Estamos incorporando otros servicios porque está viniendo una nueva demanda que exige nuevos elementos de movilidad"
- "Cuanto menos coches haya en la ciudad menos impuestos habrá. Hay que tener en cuenta que el coche es también un objeto impositivo"
Las nuevas tecnologías están impulsando nuevas actividades que obligan a las empresas a reinventarse cada día. Es el caso de la empresa de alquiler de vehículos Europcar, inmersa en un proceso de transformación que incluso le ha llevado a cambiar su denominación corporativa -desde mayo se llama Europcar Mobility Group- y a diversificar su actividad, como detalla el director general del grupo en España, José María González.
Ante las nuevas necesidades de movilidad que impone el mercado, en los últimos años la compañía ha ido incorporando nuevos servicios. Sin abandonar el alquiler tradicional, su principal negocio, se adapta también a las nuevas exigencias de transporte en la ciudad y diversifica su actividad, que incluyen el bajo coste –con tres marcas InterRent, Goldcar y Buchbinder- y el carsharing -tras vender hace unos meses la participación del 25% que tenía en Car2Go, se centra en el desarrollo de Bluemove, firma que adquirió el año pasado-. Sin olvidar que también ofrece servicios con conductor, además de de alquiler de furgonetas y camiones.
¿Cómo se está adaptando el negocio del rent car a las nuevas necesidades de movilidad?
El negocio tradicional del rent a car continuará siendo importante, creemos que es un negocio que tiene un futuro más que esplendoroso, pero también estamos incorporando otros servicios porque está viniendo una nueva demanda que exige nuevos elementos de movilidad.
El crecimiento de las grandes ciudades exige nuevas alternativas de transporte…
El entorno urbano está creciendo a un ritmo exponencial en todo el mundo y esto tiene que ver con la contaminación y con la cantidad de gente vive en las ciudades. Tiene que ver también con las nuevas normas, ya que se está intentando no hacer ciudades impersonales y que estén más alineadas con el ser humano. Aquí entran en juego los alquileres de coches de corta duración, por horas, incluso por minutos, mientras que el rent no está enfocado en la movilidad urbana, ya que los alquileres se hacen por un día, una semana… Y nos estamos posicionando en el nuevo paradigma de movilidad en las ciudades.
¿El coche compartido es la solución para las ciudades?
Tener un coche en la ciudad es caro, además no se puede circular por muchos sitios y si es un modelo antiguo, te obligan a cambiarlo cada cierto tiempo. En este sentido, en la ciudad nos hemos enfocado en el carsharing y hemos comprado compañías que ya operan en este ámbito, como Bluemove, un modelo que estamos desarrollando en toda Europa.
¿Hay otras alternativas en la ciudad?
Otro factor importante en las ciudades es el coche con conductor. Hay una gran demanda y es una movilidad que se irá imponiendo cada vez más y otras que vendrán, porque las que hay ahora mismo no son suficientes. Hay que darle al ciudadano la posibilidad de quitarse su coche, pero tiene que poder pagar lo que se le ofrece. Nadie va a dejar el coche si la alternativa es más cara.
Para ofrecer servicios de movilidad en el entorno urbano, ¿cómo trabajan con los ayuntamientos?
Es importante la colaboración pública y privada. Los ayuntamientos y las comunidades autónomas tendrán que hacer una enorme inversión en el transporte público, en las infraestructuras y en los equipamientos para que sean más eficientes. Esta dinámica de economía verde requiere una enorme inversión por parte de las administraciones. Pero, al mismo tiempo, cuanto menos coches haya menos impuestos habrá y hay que tener en cuenta que el coche es también un objeto impositivo. Los modelos radicales de ‘no al coche’, no podrán triunfar nunca. Se impone, por tanto, la necesaria coordinación entre los ámbitos público y privado.
¿Cómo están llevando a cabo el proceso de transformación en su empresa?
La compañía está inmersa en una fuerte inversión en digitalización y en la integración de las compañías que hemos comprado. El grupo está en plena consolidación y desarrollando su modelo estratégico. El año pasado hicimos bastantes compras y ahora hay que asegurarse de que toda esa propuesta al mercado tiene sentido y que los clientes los valoran.
¿Cómo quedará el negocio tradicional?
En el negocio más tradicional, tenemos el foco en cómo integrar todas las tres marcas Europcar, InteRent y Goldcar, en especial, cómo integrar todo el negocio de bajo coste en Goldcar; en establecer muy bien la arquitectura de marcas y qué tipo de servicios en cada una de las marcas. Cada una va a ir a un mercado diferenciado. Goldcar e Interrent, por un lado, y Europcar, por otro, porque son servicios diferentes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.