Las cadenas hoteleras refuerzan su influencia en redes sociales
Ranking Hosteltur de presencia en Instagram, Facebook y Twitter
Publicada 30/07/18- Meliá ocupa el Top 1 en Facebook mientras Palladium reina en Instagram
- Ohtels es la que obtiene mayor compromiso de sus fans, según el análisis realizado por Cool Tabs y Hosteltur
- Palladium pierde el liderazgo en Twitter, que este año obtiene Meliá, con más de 315.000 seguidores
El sector hotelero español está sabiendo sacar cada vez mayor partido a las redes sociales: Facebook, Twitter y, cada vez más, Instagram. En esta VI edición del Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras en RRSS se analizan los datos de las 50 primeras cadenas por número de habitaciones, un estudio realizado por Cool Tabs y HOSTELTUR a partir de nuestro ranking. Este reportaje ha sido publicado en la edición de julio de la revista Hosteltur.
Un año más Meliá sigue siendo la número uno en Facebook por la cifra de seguidores, al superar los 4,6 millones (+1,2% más que en 2017). Le sigue a bastante distancia Palladium (más de 3 millones de fans) que consigue arrebatar el segundo puesto a Barceló pese a que la cadena de Simón Pedro ha sumado 600.000 nuevos seguidores.
Este año la mayoría de las cadenas ha experimentado crecimientos espectaculares en la red social de Zuckerberg. Es el caso de Iberostar que ha visto como su perfil contaba con casi 300.000 fans más mientras que Bahia Principe ha ganado 240.000 seguidores lo que le lleva a subir cinco posiciones y Bluebay 100.000. En el lado contrario se encuentran Faranda Hotels, que pierde nueve posiciones si bien hay que recordar que sus datos no han sido proporcionados por la compañía sino estimados por la plataforma Cool Tabs.
En Twitter se presenta un cambio de liderazgo al sobrepasar Meliá, con 315.669 seguidores -según datos proporcionados por la cadena- a la ganadora tradicional en esta red, Palladium, que pasa al segundo puesto a pesar de haberlos aumentado un 2,4% en el último año, probablemente por el menor tirón del Ushuaïa, donde el número se elevó un 0,7% frente al 25,52% más del año anterior. No obstante, los datos de Cool Tabs la hubieran mantenido como líder pues atribuye a Meliá sólo 154.769 seguidores. En el caso de Senator Hotels se aprecia un descenso probablemente atribuible al cambio de marca.
Instagram sigue ganando terreno
Ya en la pasada edición se vio que las cadenas españolas estaban apostando por esta red social, incluso relegando a Twitter y este año la tendencia sigue. De hecho tan solo una de las 50 primeras cadenas de más de 1.000 habitaciones del ranking Hosteltur no tiene presencia en Instagram: Sunrise Beach Hotels.
La reina indiscutible en esta red social es Palladium con más de 600.000 followers, casi 150.000 más que Meliá y 340.000 más que Barceló. El top 5 lo completan Nordotel e Iberostar. AC Hotels cuenta actualmente con dos cuentas, una nacional (la que se refleja en este ranking) y otra internacional (8.751 seguidores), y está trabajando en la fusión de ambas. (Cabe señalar que en el caso de Hotusa, en el puesto número 15, su perfil de Instagram es el de la cadena Eurostars Hotels Company).
Las más influyentes
Palladium es la cadena española más influyente en redes sociales, por delante de Barceló y Meliá, al haber registrado 7.565.148 interacciones de enero a junio, según el estudio realizado por Cool Tabs para Hosteltur. La ibicenca, sin embargo, es la quinta en cuanto a engagement (208,2%), entendido este como el porcentaje resultante de dividir todas las interacciones entre los seguidores de cada grupo, siendo Ohtels la que mayor compromiso de sus fans tiene con más de un 1000%. Le siguen Lopesan, con más de 286%, Paradores (255,8%) y Servatur (212%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.