Los taxistas de Sevilla convocan una huelga indefinida
Publicada 30/07/18
- Los taxistas sevillanos han tomado la decisión reunidos en asamblea este lunes, en protesta por la proliferación de licencias VTC
- Los profesionales de Sevilla respaldan las movilizaciones que vienen realizando sus colegas de Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas
- Los líderes del taxi en la capital andaluza han aprovechado para instar a la unión de todas las organizaciones del sector en la región
Los taxistas sevillanos han acordado este lunes reunidos en asamblea, convocar una huelga indefinida en protesta por la proliferación de licencias VTC (vehículos de turismo con conductor) y en respaldo a las movilizaciones que vienen realizando sus colegas de Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas.
Paralelamente, el presidente de la Unión Sevilla del Taxi, Fernando Morales, y el de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, Enrique Filgueras, han instado a sus compañeros a la "unión" entre federaciones y asociaciones del taxi sevillano.
Los taxistas de Sevilla han programado para el próximo miércoles, 1 de agosto, la celebración de una nueva asamblea enla que se conocerá y revisará si se hanregistrado avances sobre los objetivos de este sector en las próximas horas.
El presidente de la asociación Élite Taxi Sevilla, Pedro López, ha instado en los prolegómenos de la asamblea al resto de sus compañeros de asociación a declarar la huelga indefinida "en solidaridad con los compañeros de Barcelona y otras ciudades".
Tras algunos momentos de tensión entre los taxistas que ya llevaban en huelga desde el viernes y entre los que han empezado la huelga hoy, todos han hecho un llamamiento a estar "todos a una", dar una buena imagen del taxi sevillano y a velar por los intereses de todos los taxistas y de sus clientes.
Se extiende la huelga
Las protestas del sector del taxi por la proliferación de licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor), que se iniciaron en Barcelona la semana pasada, se han extendido hoy a más ciudades y los taxistas han bloqueado calles principales de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se mantenía reunido desde el mediodía de este lunes en la sede del Ministerio de Fomento con las asociaciones más representativas del sector.
Cientos de taxistas han ocupado este lunes los diez carriles del Paseo de la Castellana de Madrid a la altura del edificio del ministerio, lo que ha provocado cortes de tráfico, según el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento. Buena parte de los taxistas han salido desde el aeropuerto de Barajas y se han dividido en dos columnas para entrar en la capital. Circulando despacio y tocando el claxon, sólo han dejado libre el carril izquierdo de cada sentido.
En Barcelona, unos 1.500 taxis, según la Guardia Urbana, han colapsado la Gran Via de les Corts Catalanes y han impedido la circulación en Paseo de Gracia.
En Valencia, los taxistas han parado sus vehículos en los dos carriles centrales de la calle Colón, en la que se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno.
En el País Vasco, la Ertzaintza ha interpuesto varias denuncias contra taxistas que han participado en una caravana entre el aeropuerto vizcaíno de Loiu y Bilbao por conducir a una velocidad anormalmente reducida
En Álava, los taxistas han decidido secundar la huelga en una reunión celebrada esta mañana.
Los taxistas de Navarra han parado siete horas, se han manifestado y han decidido respaldar la huelga.
En Cantabria, el colectivo del taxi ha comenzado dos jornadas de huelga, con un seguimiento alto.
El 100% de los taxistas de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza secundan la huelga, que también se sigue en Teruel, pero no en Huesca.
En Murcia, las asociaciones de taxistas también han optado por apoyar los paros.
Los taxistas de Guadalajara se han sumado a las protestas y han comenzado una huelga indefinida.
En Baleares, la Agrupación Empresarial de Auto-Taxis y Auto-Turismos ha convocado un paro de cinco horas para este martes.
El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha asegurado que todo el sector en Andalucía se sumará entre hoy y mañana a los paros. Según Ruano, el seguimiento de la huelga en Sevilla está siendo del 100%, excepto en los servicios al aeropuerto; y del 50 % en Málaga capital, aunque se funciona con normalidad en las principales ciudades de la Costa del Sol.
En Córdoba, se han establecido servicios mínimos del 25%, mientras que en Granada la gremial del taxi ha decidido secundar la protesta de forma unánime.
Ruano ha indicado que entre hoy y mañana se "se sumarán" también Jerez, Almería, Jaén, Huelva y Cádiz.
La Federación Española del Taxi (Fedetaxi), la asociación mayoritaria del sector, ha indicado hoy que mantendrá la huelga por lo menos hasta el miércoles, cuando se reúna la Conferencia Nacional de Transporte, en la que están representadas las comunidades autónomas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.