Meliá logró los mayores incrementos del RevPar en España y el Mediterráneo
La cadena ha presentado sus resultados semestrales esta semana
Publicada 01/08/18- El RevPar de los hoteles urbanos de Meliá en España subió un 8% en el primer semestre de 2018
- En Asia-Pacífico el resultado fue condicionado por la fuerte incorporación de nuevos hoteles que se encuentran en fase de posicionamiento
- Canarias y Baleares representaron dos tendencias encontradas en el segundo trimestre
Durante el primer semestre de 2018, Meliá Hotels International obtuvo positivos resultados en cuanto al ingreso por habitación disponible, Revpar. Los mejores correspondieron a los hoteles urbanos de España, con una subida del 8%, y al Mediterráneo, donde aumentó un 4,2%. Incluso en América, donde se vio afectada por la depreciación del dólar, subió un 6,4% en dólares -quedando no obstante en negativo al cambio con el euros-. En Asia Pacífico el resultado estuvo condicionado por la fuerte incorporación de nuevos establecimientos que se encuentran en fase de posicionamiento, sin lo que el RevPar habría subido por encima del 18%.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Meliá ganó 61,8 M € en el primer semestre, un 7,2% más, la cadena hotelera presentó resultados económicos muy positivos para la primera mitad de 2018 y mantiene perspectivas de mejorar en el tercer trimestre los obtenidos en 2017. Además, remarcó que sus resorts del Mediterráneo no se ven afectados por la positiva dinámica de recuperación de los destinos del Norte de África y Turquía.
En España durante el segundo trimestre hubo luces y sombras en el segmento premium. Según explica el informe remitido a la CNMV, las duras condiciones de mercado, principalmente en Barcelona, donde el destino no se ha recuperado completamente de las inestabilidades e incertidumbres político-económicas, las cuales han afectado a los segmentos individual y MICE, este último en gran medida, son la principal causa que explica la caída de RevPar de los hoteles urbanos en España durante el segundo trimestre, a pesar del buen comportamiento de aquellos hoteles situados en Madrid y Sevilla, siendo un ejemplo significativo el Gran Meliá Palacio de los Duques (mejora del +9,0% de RevPAR vs 2T 2017), el cual compensó en parte los afectos negativos anteriormente mencionados.
En cuanto a lo hoteles vacacionales de España cerraron planos el segundo trimestre del año como resultado de las
malas condiciones climáticas que afectaron al país y los cambios en la demanda, donde la recuperación de destinos
alternativos, como Turquía, está teniendo cierto impacto en determinados segmentos de clientes, principalmente en las Islas Canarias. En el lado positivo, ha de destacarse el comportamiento del ME Sitges Terramar, un hotel que abrió sus puertas recientemente y que sigue estando en ramp up, pero que sin embargo se ha vuelto muy popular por su estilo único y moderno, indica la cadena.
Resultados dispares para Baleares y Canarias
La división Mediterranean presentó un crecimiento tanto de ingresos, como de precios, frente al mismo periodo del
año anterior (PyA). En este sentido, a pesar del impacto negativo en las operaciones de la recuperación del número de
turistas en destinos alternativos, como Turquía, donde los hoteles presentan unos precios significativamente inferiores, el
flujo constante de visitantes que ha tenido España permitió extender la positiva tendencia del 2017, año en el que el país se
convirtió en el segundo más visitado del mundo.
Asimismo, ha de destacarse que los números del segundo trimestre se han visto afectados por el hecho de que la Semana Santa tuvo lugar en la última semana de marzo, en contraste con 2017 cuando tuvo lugar en abril, así como por las reformas y reposicionamientos llevados a cabo en algunos hoteles, como el Meliá Salinas, el Sol La Palma y el Sol Costablanca, para adaptarlos a las demandas de los segmentos superiores.
Si se observan las distintas áreas de la región, los hoteles situados en las Islas Baleares tuvieron un comportamiento
positivo, tal y como refleja la subida del RevPar del +5,5% frente al 2T 2017, con tanto precios, como tasas de ocupación,
creciendo a un buen ritmo en Mallorca, Menorca e Ibiza, a pesar del pequeño decremento de aquellos visitantes de Reino
Unido y Alemania más sensibles al precio, los cuales optaron en algunos casos por destinos alternativos más baratos.
En las Islas Canarias, nuestros hoteles vacacionales sufrieron en el periodo y tanto las tasas de ocupación, como los precios, cayeran, lo que hizo que el RevPar se redujese casi un -9,0% frente al 2T 2017, ya que la Semana Santa tuvo lugar en el 1T y el Meliá Salinas estuvo parcialmente cerrado, lo que redujo el número de habitaciones disponibles para la venta. Sin embargo, en nuestros hoteles de Costas los precios crecieron frente al mismo periodo del año anterior, aunque las tasas de ocupación cayeron y el RevPAR se redujo en un -1.0% frente al 2T 2017, ya que el Sol Costablanca y el Meliá Costa del Sol estuvieron parcialmente cerrados durante el periodo y las condiciones climáticas no ayudaron.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.