Los pilotos de Ryanair en Suecia y Bélgica convocan huelga para este mes
La medida anunciada por la federación sueca de pilotos ha sido secundada de inmediato por la belga
Publicada 02/08/18- Los pilotos de Ryanair en Suecia anuncian una huelga el próximo 10 de agosto, a la que se ha sumado el mismo colectivo en Bélgica
- La protesta se enmarca en la oleada de conflictos laborales que enfrenta la low cost irlandesa en varios países de Europa de pilotos y TCP
- El reclamo común es mejorar las condiciones laborales en el convenio colectivo y establecer el diálogo con sus representantes sindicales
Los pilotos de Ryanair en Suecia anuncian que irán a la huelga el próximo 10 de agosto como medida de presión sobre la negociación de sus condiciones contractuales. Así lo ha informado este miércoles la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), un día después que el sindicato alemán de estos profesionales Vereinigung Cockpit diera a conocer que un 96% de la plantilla de este colectivo en las bases de Alemania de la low cost irlandesa ha votado a favor de la convocatoria de paros con similares objetivos alos de sus colegas suecos (ver: Los pilotos de Ryanair en Alemania votan por la huelga). De inmediato, el sindicato belga se ha sumado y llamado a sus afiliados en la compañía a respaldar el paro en protesta por sus condiciones laborales.
La protesta se enmarca en la oleada de paros laborales que está sufriendo esta compañía aérea por parte de distintos sectores de trabajadores en la negociación colectiva en diferentes países europeos como España, Italia e Irlanda, y los que podrían consumarse próximamente en Alemania y Holanda.
"No se han acordado convenios colectivos en ningún lugar de Europa", lamentó en un comunicado la SPF, que lamentó las "relaciones hostiles" que Ryanair mantiene con sus empleados, con los que llega a "la intimidación y las amenazas".
El presidente de la SPF, Martin Lindgren, se mostró esperanzado de que tras el anuncio Ryanair se avenga a negociar. "En caso de que (la huelga) no tenga ningún efecto, consideraremos más acciones", advirtió.
La medida afecta a unos 40 pilotos de Ryanair que suponen aproximadamente el 80% de los contratados por la aerolínea en ese país.
Los belgas se suman
La federación sindical belga CNE convocó hoy una huelga de pilotos para el próximo 10 de agosto y llamó a los pilotos de Ryanair a respaldar el paro, en protesta por las condiciones laborales de los empleados de la compañía irlandesa.
La llamada a la huelga belga se suma así a los paros convocados para el próximo 10 de agosto en varios países europeos, entre ellos España, y se produce después de los paros de tripulación de cabina de los pasados 25 y 26 de julio en Irlanda, Portugal, Italia, España y Bélgica.
"Desde entonces, Ryanair ha llevado a cabo una campaña de intimidación hacia ciertos miembros de la tripulación que participaron en esas acciones", indicó la CNE en un comunicado. El sindicato añadió que esas prácticas son "inaceptables" pues van "en contra del derecho a la huelga, que es un derecho fundamental garantizado por todas las convenciones internacionales".
El responsable sindical belga Didier Lebbe comentó a Efe que el paro "es el resultado de la actitud de Ryanair" y si bien no descartó que los trabajadores y la empresa aún puedan negociar y llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga en plena temporada alta de verano en Europa, no se mostró muy optimista.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.