Los hoteles vacacionales bajan precios para salvar las ventas de agosto
Publicada 03/08/18
- Las tarifas de las regiones costeras analizadas se reducen un 4,6% este mes con respecto al mismo periodo del año anterior
- Caen más en los hoteles de 5 estrellas, especialmente en Canarias, y solo apuntan un ligera subida en los de 3 estrellas
- La costa alicantina es la zona estudiada con descensos más acusados, seguida por el archipiélago canario
"Los hoteleros de algunas de las principales zonas turísticas del país se han visto obligados a bajar precios para reactivar la demanda para el mes de agosto". Esta es la conclusión a la que han llegado los analistas de Mabrian Technologies tras observar una disminución de un 4,6% en las tarifas de los establecimientos de los dos archipiélagos y las costas de Alicante y Gerona en relación con el mes de agosto de 2017. Los expertos atribuyen esta bajada de precios al descenso de las pernoctaciones en España durante la primera mitad de 2018 y a un "julio inestable", que no parece haber compensado los anteriores resultados.
El estudio de la plataforma de inteligencia turística, que se dio a conocer ayer, es el resultado del análisis de los datos de 1.802 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas situados en Canarias, Baleares, la Costa Blanca y la Costa Brava.
Por categorías, apunta una bajada de precios más pronunciada en los hoteles de 5 estrellas, que en promedio registran un descenso del 6,8% con respecto a agosto de 2017, con Canarias a la cabeza de esa caída (-8,7%). El conjunto de los establecimientos de 4 estrellas reduce tarifas en un 5,35%, mientras que los 3 estrellas son los únicos que registran una pequeña subida, concretamente de un 1,2%.
Entre las zonas turísticas analizadas, la Costa Blanca destaca por ser la que experimenta una bajada de precios más fuerte, de un 6,2%. El estudio de Mabrian indica que posiblemente se ha visto forzada por un inicio de julio con la menor ocupación desde 2014, como ya advirtió la asociación empresarial de la provincia, Hosbec. Las otras zonas también muestran descensos en sus tarifas, pero en menor medida: Canarias cae un 4,8%; la Costa Brava, un 3,92%; y Baleares, un 3,89%.
De hecho, la patronal alicantina confirmó ayer mediante un comunicado la bajada de la ocupación hotelera al cierre de julio y auguró "un nuevo bache en agosto". Según sus previsiones, las estancias quedarán por debajo de las registradas el ejercicio pasado, que fue un año con resultados "para enmarcar". Entre otros factores, los hoteleros de la Costa Blanca han notado el "crecimiento explosivo" de los destinos competidores de Turquía y Egipto. "Esperábamos que estos países despertaran este año del letargo en el que han estado sumidos desde hace casi una década, pero nos ha sorprendido la rapidez con la que se están haciendo con el mercado europeo", dijo ayer el presidente de Hosbec.
Precios de la competencia turca
En este sentido, el análisis de Mabrian compara las tarifas españolas de este agosto con las de Turquía. Reseña que, pese a la bajada de precios en los destinos españoles de sol y playa, las diferencias con los competidores directos, como Turquía, "son todavía enormes". Esto es así aun cuando en algunos lugares de ese país, como Marmaris, en el mar Egeo, este mes se han incrementado más de un 20% en relación con el mismo periodo del año anterior. Al respecto, el informe de Mabrian pone el siguiente ejemplo: los precios de los hoteles de 3 estrellas de Baleares son hasta un 295% más altos que los de Antalya, una de las provincias turcas con litoral en el Mediterráneo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.