Asambleas de conductores decidieron anoche a última hora desconvocar la huelga

Los taxis vuelven al servicio pero exigirán una decisión en septiembre

Publicada 03/08/18
Los taxis vuelven al servicio pero exigirán una decisión en septiembre
  • Las asambleas de conductores realizadas simultáneamente decidieron anoche desconvocar la huelga
  • Muchas paradas de taxis continúan casi vacías porque los conductores con licencia impar están de vacaciones desde ayer
  • Los taxistas destacan que "no hay mucho trabajo de momento" porque la huelga se desconvocó a última hora y aún no se sabe

Las calles de las principales ciudades, especialmente en Barcelona y Madrid donde comenzaron las protestas, han retomado este viernes la normalidad, tras la decisión de los taxistas anoche, a última hora, de desconvocar la huelga que secundaban desde hace días (ver: Las huelgas de taxistas contra Uber y Cabify se extienden por España), aunque el sector amenaza con movilizarse de nuevo en septiembre si el Gobierno no toma una decisisón y medidas reales para limitar las licencias para el alquiler de vehículos de turismo con conductor (VTC).

Las asambleas de taxistas decidieron anoche volver al trabajo, al concluir la reunión de la Conferencia Nacional del Transporte, en la que el Ministerio de Fomento trasladó sus planes a las comunidades autónomas.

En Madrid, el tráfico se ha restablecido en el Paseo de la Castellana, donde cientos de taxistas se habían concentrado durante los últimos días, aunque muchas paradas de taxis continúan casi vacías porque los conductores con licencia impar están de vacaciones desde ayer. "No hay mucho trabajo de momento porque se desconvocó a última hora y hay mucha gente que todavía no lo sabe", ha explicado a Efe un taxista. No obstante, algunos usuarios han expresado su malestar por lo ocurrido en los últimos días.

Imagen Los taxis vuelven al servicio pero exigen una decisión para septiembre
Marcha de taxis en una protesta anterior (Foto: Efe).

La Policía Nacional investiga más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños y coacciones mutuas entre taxis y vehículos VTC, y ha practicado varias detenciones esta semana.

En Barcelona, donde se iniciaron las protestas, el tráfico también ha recuperado la normalidad tras la desconvocatoria de los paros. Según fuentes del sector, antes de las 03:00 horas ya se había restablecido por completo el tráfico en la Gran Vía de Barcelona, ocupada desde el pasado viernes por centenares de taxis.

Un paréntesis vacacional

A pesar de la desconvocatoria, el conflicto aún no se ha cerrado. Fedetaxi, la asociación mayoritaria, ha precisado que "la suspensión de los paros no es un adiós, sino un hasta luego", y ha advertido de que los taxistas volverán a movilizarse en septiembre "si no se adoptan medidas reales".

La organización considera insuficientes las propuestas planteadas por Fomento, pero respeta la decisión de las asambleas a fin de mantener la unidad del colectivo.

Fedetaxi teme que, al suspender los paros, el sector pueda estar perdiendo una "oportunidad de oro" para conseguir sus reivindicaciones.

"Creemos que esta salida en falso no aporta una solución real y efectiva", ha señalado la asociación en un comunicado.

Según el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, el sector está dando al Gobierno "un voto de confianza que no se merece".

La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha advertido también de que retomará las movilizaciones en septiembre si no se materializan las medidas acordadas con el Ministerio de Fomento. El presidente de Antaxi, Julio Sanz, ha explicado que la suspensión de los paros persigue "dar un margen de confianza al nuevo gobierno".

Los VTC

Unauto, la patronal del sector de los VTC, ha valorado que se abra un periodo de diálogo y que no se haya cedido al "chantaje" de los taxistas. Además, ha pedido que no se pongan en riesgo los 15.000 puestos de trabajo que dependen del alquiler de vehículos con conductor.

El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha insistido en "la legalidad y legitimidad de absolutamente todas las licencias de VTC. Las leyes no pueden ser retroactivas, por lo que retirar cualquier licencia concedida, como pretende el taxi, sería una aberración jurídica", ha añadido.

Coincidiendo con las protestas del sector del taxi, las aplicaciones de Uber y Cabify se han colocado en las primeras posiciones de la lista de descargas de aplicaciones de iOS y Android.

Traspaso de competencias

Algunos gobiernos autonómicos se han mostrado a favor de aceptar las competencias que les brindará el Gobierno en septiembre para acometer regulaciones propias de las licencias de VTC en cada territorio, mientras otros esperarán a conocer la concreción de la propuesta de Fomento que puso fin a la huelga del taxi.

Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, Canarias y Extremadura son las comunidades que más claramente han apoyado la medida más urgente que expuso el ministro, José Luis Ábalos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.