Eficiencia y expansión internacional, objetivos de Nuba
Entrevista a su presidente y CEO, Pablo del Pozo
Publicada 06/08/18- Nuba ha desarrollado una estrategia de adquisiciones en España en los últimos años y ahora mira hacia Latinoamérica
- “Crearemos un nuevo canal de distribución que nos permita crecer con prescriptores allá donde no tengamos oficina en territorio nacional”
- "Nuestra intención es ser líderes en el mercado de lujo también en Latinoamérica mientras seguimos creciendo en España"
Nuba tiene el foco puesto en la rentabilidad, algo en lo que, según explica en esta entrevista su presidente y CEO, Pablo del Pozo, multiplica por cuatro a la media del sector. Para ello ha implementado en los últimos años una estrategia muy pensada de adquisiciones y pone ahora su objetivo en Latinoamérica. Esta entrevista ha sido publicada en la edición de julio de la revista Hosteltur.
¿Cómo definiría la situación actual de la compañía?
En la directiva de Nuba no provenimos específicamente del sector turístico, yo vengo del financiero y mis socios de distribución, logística o incluso del mundo del telco. Entonces tenemos un gran objetivo, esta empresa ahora mismo es la líder en el segmento de lujo en el turismo emisor y receptivo en España, apuntamos a ser líderes en este segmento también en Latinoamérica, pero nuestro principal enfoque en términos de gestión es ser la empresa más rentable. Así 2017 fue muy bueno, si tuviera que definirlo lo haría como un año de integración, de poner los cimientos, de aplicar tecnología, y de acabar de integrar todas las adquisiciones que hicimos en el año anterior. Estimo que vamos a acabar creciendo en torno a un 20% en facturación, superando los 40 millones de euros, y alrededor de un 36% en términos de beneficio, de EBITDA, sobre los 3,3 millones a nivel de grupo consolidado, aún estamos pendientes de la auditoría con una empresa internacional.
No hay duda por tanto en cuanto al objetivo…
Lo más importante para mí es que la empresa sigue mejorando en términos de eficiencia porque tenemos un enfoque en la rentabilidad, eso significa que el ratio entre EBITDA y ventas, que el año pasado era más del 6%, este año será de más de un 7%. Eso es casi cuatro veces la media de rentabilidad del sector en España. Vamos a seguir trabajando para alimentar ese ratio y garantizando que nos permita continuar desarrollando todos los procesos de expansión que tenemos abiertos. Tras las adquisiciones ya integradas en 2017, el 2018 va a ser el año de la expansión internacional, tenemos acuerdos ya cerrados para adquirir empresas líderes en el segmento de lujo en México y empezar la expansión en Latinoamérica, tienen ramificaciones en el sur de Estados Unidos y en algún otro país sudamericano, estamos en proceso de due diligence de modo que cerraremos este año la expansión vía adquisiciones también, aunque aún no podemos revelar los nombres.
¿Varias empresas entonces?
Sí, lo importante es seguir generando caja y rentabilidad que permitan la sostenibilidad del negocio en el largo plazo. Nuestra intención es ser líderes en el mercado de lujo también en Latinoamérica mientras seguimos creciendo en España. De hecho el core del negocio ha subido de media en los últimos años incluyendo la crisis en más de un 50%, desde 2010 que es cuando adquirí yo la compañía, con lo cual la apuesta por España es muy importante, tenemos planes para seguir incrementandola con alguna oficina más a finales de año en Canarias y Barcelona, y probablemente reforzar alguna de nuestras divisiones de negocio posiblemente con una pequeña adquisición.
El pasado verano hubo rumores de venta de la empresa que ustedes mismos desmintieron.
Lo que hemos querido siempre es tener un socio financiero, siempre minoritario, y el más conveniente en cada etapa del desarrollo de la compañía. Es decir, hace tiempo tuvimos un fondo de capital riesgo, siempre minoritario, porque quería utilizar la empresa en términos de central de compras, y en términos de margen, para eso elegí el que yo consideraba que tenía algunas participadas que venían muy bien para eso. En la siguiente fase de expansión vía adquisiciones, es decir, de crecimiento no orgánico, consideraba que era otro, y en esta fase de expansión internacional pues será el que tenga que ser. Pero esto no es relevante en Nuba, la mayoría de la gestión, el control de la compañía lo tengo yo, junto con mis socios particulares que son el Marques de Vargas, Pelayo de la Mata - presidente del grupo Varma- y Oscar García Arano -Partner & CEO de BlackPine Capital- procedentes del sector de distribución y de telco, tenemos el control de la compañía y siempre nos acompaña un socio financiero que nos provea de las capacidades para desarrollar estos procesos de expansión y de crecimiento que llevamos a cabo. Hasta el momento hemos tenido tres desde que la compré en el 2010, una de reestructuración y ordenación de la compañía, una segunda de crecimiento orgánico, una tercera de crecimiento inorgánico, y ahora estamos en la fase de expansión internacional, para cada una de ellas como presidente procuro tener los socios adecuados para optimizar el resultado.
¿Y la clave en cuanto a producto y el factor humano?
Apostamos por la absoluta diferenciación y el servicio, hacemos solamente viajes a medida, totalmente exclusivos, y con producto propio, procuramos generar tendencia en el sector. En esto quiero también destacar que el 87% de los directivos de la compañía son mujeres y el porcentaje de trabajadores es altísimo en general. Es uno de los sitios donde más apetece trabajar, creo que es una empresa muy diferencial en la forma de gestionarla, y no es una cuestión de cupos, yo creo en la meritocracia, quien está ahí es por sus capacidades.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.