¿Deberán pagar 7 euros los turistas británicos para viajar a España?
El nuevo European Travel Information and Authorisation System (ETIAS) entrará en vigor en 2021
Publicada 07/08/18- El Reino Unido es el mercado emisor de turistas nº1 para España pero el Brexit genera muchas incertidumbres
- En la actualidad, los británicos que quieren viajar a España por vacaciones no tienen ninguna traba burocrática
- El sistema de autorización de viajes que prepara la Unión Europea podría ser obligatorio para los turistas británicos
España recibió casi 19 millones de turistas británicos el año pasado. Factores como el clima, la cercanía, la relación calidad-precio o la seguridad son factores que explican el éxito de los destinos españoles en el Reino Unido. Hay otro elemento más: la inexistencia de trabas burocráticas para viajar a nuestro país si tienes pasaporte británico. Pero esto podría cambiar a partir de 2021, una vez el Reino Unido haya salido de la Unión Europea y entre en vigor el nuevo European Travel Information and Authorisation System (ETIAS). Bajo este nuevo esquema, que se aplicará a los ciudadanos de 60 países (y parece cada vez más probable que el Reino Unido acabe formando parte de esa lista) será obligatorio obtener un permiso de viaje que costará 7 euros y tendrá una validez de tres años.
En la actualidad, aunque el Reino Unido no forma parte del área Schengen, los viajeros de dicho país no necesitan ningún visado ni pagar ninguna tasa para entrar en nuestro país.
La industria turística española desearía que las cosas se mantuvieran así, pues todo lo que sea poner trabas, tener que registrarse en una web, solicitar permisos, pagar tasas, etc, puede suponer una barrera para el turismo.
Sin embargo, las negociaciones entre Londres y Bruselas no van fluidas precisamente y cada vez más se teme una salida a las bravas del Reino Unido de la UE, el 30 de marzo de 2019. Ver también Las empresas toman medidas ante la incertidumbre que genera el Brexit.
De hecho, un reciente reportaje de la BBC desde Benidorm advertía sobre la posibilidad que, tras el Brexit, el pasaporte británico ya no resulte suficiente a los británicos para viajar a España y que deban, en cambio, tener que solicitar un permiso especial para viajar a la UE cuya tramitación costará 7 euros.
En cualquier caso, se prevé que Reino Unido tendrá un periodo de transición de 21 meses tras el Brexit, que se extenderá desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.
Nuevo sistema
De momento, la Unión Europea ya ha comenzado a preparar el nuevo sistema de permisos de viajes conocido como European Travel Information and Authorisation System (ETIAS).
De este modo, el ETIAS europeo sería un sistema parecido al implantado por Estados Unidos, el modelo ESTA.
Según explica la Comisión Europea, el sistema se aplicará a los nacionales de terceros países que no necesitan visado para entrar en la UE, así como a aquellos que están exentos de la obligación de visado para el tránsito aeroportuario.
Procedimiento
Antes de iniciar su viaje, los turistas tendrán que obtener una autorización para viajar mediante una solicitud online. Los datos presentados en cada solicitud se contrastarán automáticamente con otras bases de datos de la UE a fin de determinar si existen motivos para denegar la autorización de viaje.
"Cuando no haya respuestas positivas o elementos que requieran un análisis más detallado, la autorización de viaje se expedirá automáticamente en poco tiempo. Esto es lo que se prevé que suceda con la gran mayoría de las solicitudes", según informa la Comisión Europea.
Obligación para los transportistas
Además, "antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos, así como los transportistas internacionales que transporten grupos por carretera en autocar, tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.