Las Kellys de una subcontrata de Lanzarote anuncian huelga para el viernes
Publicada 06/08/18
- CCOO ha informado hoy del paro de un grupo de camareras de piso de la isla por el aumento de trabajo que ha supuesto su externalización
- El sindicato asegura que trabajan diez horas diarias y critica la inacción de los responsables políticos ante sus circunstancias
- Informará a los turoperadores de la situación de ese colectivo, además de protestar ante los turistas con concentraciones y piquetes
Trabajadoras del sector de las camareras de piso de Lanzarote, pertenecientes al colectivo conocido como "Las Kellys", iniciarán el viernes una huelga al estar "hartas de las cargas de trabajo infernales" que asumen y del "postureo institucional" que, a su juicio, mantienen las autoridades ante su situación. Así lo ha comunicado hoy el sindicato CCOO.
Según informa Efe, esa situación, en el caso de las camareras de Lanzarote, que trabajan para una cadena hotelera que opera en la isla, se ha visto agravada por la decisión de la compañía de traspasarlas a la empresa con la que ha subcontratado la limpieza de pisos. Eso ha conducido a que su carga de trabajo haya aumentado hasta "niveles inasumibles para la salud", afirma el sindicato en un comunicado difundido hoy.
CCOO asegura que, tras pasar a depender de esa empresa, "llegan a realizar hasta 26 habitaciones diarias con 5 salidas de cliente, que suponen hasta 45 minutos cada una", y para ello disponen de "apenas 6 horas de la jornada, ya que también se les imponen la limpieza de zonas comunes, cristales, etc". Y añade: "Esto supone que tengan que trabajar hasta 10 horas diarias para cumplir las órdenes de su parte de trabajo, incluso sin comer. Muchas necesitan medicarse para poder terminar estas jornadas maratonianas".
CCOO explica que las afectadas han protestado en 27 concentraciones que han llevado a cabo a las puertas de su centro de trabajo hasta lograr que la empresa les subiera el sueldo, que inicialmente pretendía pagar dando a cada una casi 500 euros menos de lo que le correspondía por convenio al estar en un hotel de 4 estrellas, aunque eso condujo a que también se incrementaran las tareas que les asignan. Al verse obligada a subir sueldos -dice el sindicato-, "la empresa ha perdido su objetivo principal, que no era otro que reducir casi un 40% los costes sociales", y optó por ahorrar elevando el nivel de labores de cada empleada.
Los representantes sindicales sostienen que esas "kellys" han llevado a cabo "muchos intentos de dialogo con la dirección" para tratar de que se redujeran sus cargas de trabajo pero que no solo no lo han conseguido sino que, por el contrario, "lo único que han recibido es un nuevo aumento de clientes, ya que, en estos meses, las habitaciones tienen hasta cuatro".
Paro y protestas públicas ante los turistas
Por todo ello, CCOO anuncia que dichas trabajadoras "han decidido, en asamblea y por unanimidad, iniciar un calendario de huelga que se comenzará el próximo 10 de agosto e irá en aumento a lo largo del mes, pudiendo llegar tener carácter indefinido si la empresa no se sienta a negociar un acuerdo".
Además, el sindicato informa de que, "en apoyo a las trabajadoras en huelga, ha convocado una nueva oleada de concentraciones a las puertas de su centro de trabajo", al tiempo que "informará a los turoperadores de la situación y realizará piquetes informativos para los clientes del hotel", a fin de que conozcan el trato que se da a sus empleadas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.