El Gobierno italiano busca 1.200 M € para renacionalizar Alitalia
Publicada 07/08/18
- El objetivo de Italia es regresar a Alitalia, empresa emblema del país, al portafolio de activos del Estado, con el 51% del capital
- El relanzamiento de la empresa insignia italiana requerirá un total de 2.000 a 3.000 millones de euros en cinco años
- El gobierno italiano está trabajando en un nuevo plan de negocios para la aerolínea de bandera que será presentado en septiembre u octubre
El gobierno de Italia está buscando 1.200 millones de euros de los grupos estatales CDP, Ferrovie dello Stato y Poste Italiane para ayudar al objetivo de renacionalizar la aerolínea Alitalia y regresarla de nuevo al portafolio de activos del Estado italiano, con la adquisición del 51% de su capital. El relanzamiento de la empresa insignia italiana requerirá un total de 2.000 a 3.000 millones de euros en cinco años. El gobierno está trabajando en un nuevo plan de negocios para la compañía de bandera que será presentado en septiembre u octubre.
Así lo indica una información de La Stampa que, citando fuentes del gobierno, que el Estado está considerando una solución "totalmente italiana" para la compañía con la que también busca salvaguardar empleos.
"Después de tanto dinero gastado por los italianos, casi 10 mil millones desde 2008 hasta la fecha, en la supervivencia de Alitalia, no podemos aceptar un fracaso"; según ha afirmado al diario Messaggero Roman Armando Siri, senador y líder de la Liga del Norte subsecretario de Infraestructuras y Transporte de ese partido.
"El gobierno ha elaborado una nueva ruta para devolver a Alitalia a las manos del Estado, con una participación de capital que debe estar por encima del 50%, a través de una intervención configurada de dos maneras”.
La fórmula contempla la conversión en acciones del préstamo estatal de 900 millones a Alitalia –el plazo para su devolución es 15 de diciembre, en principio- o mediante la participación directa de compañías como Cdp (un banco de préstamos) y los ferrocarriles estatales italianos, Ferrovie dello Stato (FS).
El primer ministro italiano Giuseppe Conte y sus aliados han decidido adelantar el plazo para completar el procedimiento de venta de la antigua compañía nacional hasta el 31 de octubre, por lo que, ahora, aquellos que quieran participar en la cuota minoritaria restante después de la decisión del Estado italiano, tendrán que presentar una nueva oferta, incluyendo nuevos posibles obstáculos, tiempos y procedimientos. Según el periódico romano, el nuevo llamado a licitación tendrá lugar en septiembre.
Ofertas inapropiadas
Según recoge la agencia británica Reuters, los comisarios designados por el Estado que han estado gestionando la aerolínea desde el año pasado han presentado un informe en el que afirman que las tres ofertas que Alitalia recibió durante un proceso de venta iniciado por el gobierno anterior de Italia no eran apropiadas para la aerolínea emblema del país. Para algunos, la incertidumbre ahora se cierne sobre la compañía que una vez fue un símbolo de la floreciente economía de la posguerra de Italia, después de que la búsqueda de nuevos inversores fue suspendida por el nuevo gobierno del país.
El informe de los comisionados no indicó quién había hecho las tres ofertas, aunque aclaró que Alitalia no entabló negociaciones exclusivas con ninguno de los posibles compradores porque todos carecían de compromiso y elementos esenciales como bonos de oferta, documentos contractuales y planes industriales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión