Tendencias

¿Sabrá adaptarse el marketing turístico al cambio climático?

Las percepciones que el turista tiene sobre el clima de un lugar ya se pueden medir y pueden ser un indicador para futuras campañas

Publicada 09/08/18
¿Sabrá adaptarse el marketing turístico al cambio climático?
  • La satisfacción de los turistas respecto al clima de un destino puede arrojar más de una sorpresa
  • "El problema es que si centras mucho tu marketing en el clima, la gente irá con expectativas muy altas"
  • Curiosamente, Bilbao supera a San Sebastián en el Índice de Satisfacción Climática, a pesar de su proximidad

El verano de 2018 será recordado en buena parte del norte y centro de Europa como uno de los más calurosos de las últimas décadas. Tanto, que según reconocía el turoperador Thomas Cook en su balance semestral presentado el pasado 31 de julio, "los clientes de todos los mercados europeos están retrasando las decisiones sobre sus vacaciones de verano ya que disfrutan de temperaturas récord en sus países". Pero si las olas de calor van a más en el futuro, como consecuencia del cambio climático ¿será necesario modificar las campañas de marketing y la imagen de los destinos de playa? En este sentido, las percepciones que el turista tenga sobre el clima de un lugar pueden ser un indicador clave a tener en cuenta.

Percepciones

Tal como podemos observar en el infográfico superior, la satisfacción de los turistas respecto al clima de un destino puede arrojar más de una sorpresa.

Y es que los residentes de un destino pueden creer que su clima es privilegiado, en cambio el visitante puede llevarse una impresión muy diferente.

Ello puede ser debido a fenómenos extremos (huracanes) o tendencias climáticas que se agravan con el paso de los años (Olas de calor más frecuentes e intensas amenazan el turismo en España).

Pero también pueden influir las ideas preconcebidas que tenga el viajero sobre un destino, y que pueden haberse formado en su mente viendo la televisión, las noticias, campañas de publicidad, etc.

"Partimos de la base que la percepción climática y el clima no es lo mismo"

El análisis sobre satisfacción climática de los turistas que acompaña este artículo ha sido elaborado por la empresa Mabrian Technologies y se centra en las percepciones, con datos procedentes de los principales mercados emisores. "Partimos de la base que la percepción climática y el clima no es lo mismo", aclara Santi Camps, consejero delegado de esta empresa.

Expectativas altas

Y los datos contienen una advertencia, explica Santi Camps: "El problema es que si centras mucho tu marketing en el clima, la gente irá con expectativas muy altas. Pero el clima es algo que no puedes controlar".

Por ejemplo, indica, encontramos el caso de San Sebastián y Bilbao: "A pesar de que ambas ciudades están muy juntas una de la otra, resulta que Bilbao tiene una mejor percepción en cuanto a satisfacción climática. Mientras, San Sebastián ha puesto en marcha la campaña La Concha365, que de nuevo crea expectativas muy altas respecto al buen tiempo".

Y por otra parte, añade Santi Camps, "Canarias tiene un discurso muy centrado en el clima, pero los datos muestran que las expectativas de la gente son más elevadas de lo que se encuentran al llegar a las islas".

Respecto a Cuba y República Dominicana, destinos que en septiembre de 2017 se vieron afectados por los huracanes María e Irma, "puede ser que este verano tengan una bajada de turistas debido a las percepciones que crearon los huracanes. Nuestros modelos predictivos muestran que a, un año vista, estas cosas impactan bastante".

Por dicho motivo, según indica el fundador de Mabrian, estos dos países del Caribe deberán "esperar a que mejoren las percepciones en el verano 2018" para volver a obtener buenos resultados en la temporada estival de 2019.

Ver también Buen tiempo en el Reino Unido, ¿mal negocio para España?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.