Baleares crea una App para identificar los alquileres turísticos legales
El Gobierno también hace público el registro de toda la oferta reglada de Mallorca
Publicada 08/08/18- El Ejecutivo autonómico pretende proteger así a los consumidores de los servicios que incumplen la normativa vigente
- La App móvil ha registrado 3.000 descargas en los primeros veinte días de funcionamiento, mayoritariamente desde Alemania
- La web de Turismo ya da libre acceso al listado de empresas, actividades y establecimientos turísticos de la isla de Mallorca
La Consejería de Innovación, Investigación y Turismo de Baleares ha desarrollado una aplicación móvil para que los visitantes de Mallorca puedan comprobar la legalidad o ilegalidad de las plazas de alquiler vacacional. Además, por primera vez, ha decidido autorizar la consulta a través de internet del registro de toda la oferta turística reglada de la isla, que incluye las diferentes modalidades de alojamiento, empresas de alquiler de coches y otras actividades relacionadas con el sector.
Las nuevas herramientas, que están operativas desde hace unas semanas, pretenden poner a disposición de la ciudadanía esa información "en un ejercicio de transparencia y de vocación de servicio público", en palabras de la vicepresidenta y consejera del ramo, Bel Busquets. A su decir, son asimismo "una protección para los consumidores", porque así podrán estar seguros de que están contratando servicios que cumplen con todas las exigencias marcadas por la ley.
La aplicación móvil, que puede configurarse en catalán, castellano, inglés o alemán, permite buscar las viviendas censadas para el alquiler vacacional mediante el número de registro, la dirección postal o el nombre del establecimiento. Adicionalmente, el usuario puede ver la oferta legal en un mapa, gracias a una función de geolocalización.
De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería a este diario, en los primeros veinte días de funcionamiento de la aplicación, se han producido unas tres mil descargas, sobre todo desde Alemania, uno de los mercados emisores más importantes para el archipiélago.
Por otra parte, la Dirección General de Turismo ha habilitado el acceso público al registro de empresas, actividades y establecimientos turísticos de Mallorca. De este modo, cualquier persona puede consultar los datos de las compañías de alquiler de vehículos inscritas en la Consejería, de toda la oferta de alojamiento turístico y otras empresas del sector.
Esta herramienta además permite hacer algunos trámites a través de internet de forma automática, con lo cual se reducen los plazos de respuesta por parte de la Administración. Por ejemplo, se puede obtener la confirmación del alta en el censo turístico al instante, sin tener que esperar a que se revise manualmente la documentación presentada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.