Huelga en la base de Finnair en El Prat, su principal de España
Publicada 09/08/18
- Los paros de la plantilla de Finnair en Barcelona-El Prat están convocados para los días 18, 19, 25 y 26 de agosto, y 1 y 2 de septiembre
- Mañana a las 10:00 se celebra el acto de mediación entre la subcontrata de Finnair y los representantes sindicales en Treball
- Los trabajadores de la aerolínea finlandesa reclaman la categoría profesional de tripulantes de cabina de pasajeros y una mejora salarial
La plantilla de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea de bandera finlandesa Finnair en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat irá a la huelga los dos últimos fines de semana de agosto y el primero de septiembre, en concreto, los días 18, 19, 25 y 26 de agosto, y 1 y 2 de septiembre, si no se llega a un acuerdo este viernes en la reunión de mediación, convocada por el Departament de Treball de Cataluña.
Los trabajadores de la aerolínea finlandesa reclaman la categoría profesional de tripulantes de cabina de pasajeros, debido a que, en la actualidad, aparecen en nómina como “auxiliares administrativos”, además de una mejora de las condiciones salariales.
USO explica que los 50 trabajadores de la compañía en Barcelona, muchos de ellos temporales, "llevan sufriendo desde hace cinco años y medio la precariedad a la que nos somete la compañía al tenernos contratados a través de una empresa temporal, que ni siquiera nos reconoce la categoría de tripulante de cabina”, denuncia Yasmina Maté, delegada de USO Cataluña en Finnair-Barcelona, sindicato que aglutina toda la representación en la base.
Los trabajadores de Finnair están contratados por la empresa Atlas, dependiente de Adecco Outsourcing, la cual les aplica un convenio de empresa que no reconoce las particularidades del sector aéreo.
“No solo es un problema de sueldo, sino de cumplimiento de la normativa de seguridad. Como auxiliares administrativos, no se nos reconocen los riesgos de la profesión ni los protocolos de prevención acordes al puesto que realmente desempeñamos", afirma Yasmina Maté.
Agrega que "hay un supuesto especialmente despiadado en el caso de las mujeres: nada más que se conoce un embarazo, en aviación te dan la baja inmediata, desde el día 1, ya que el trabajo en vuelo es especialmente peligroso para las gestantes. Aquí, sin embargo, al ser consideradas auxiliares administrativas, resulta muy difícil que los facultativos den la baja por esta causa”, explica la delegada de USOC.
En cuanto a la remuneración, lamenta que “a pesar de que muchos de nosotros llevamos 20 y 30 años de experiencia en compañías aéreas regulares, nuestro sueldo como tripulante de cabina se sitúa en torno a los 1.200 euros al mes, 1.500 si eres sobrecargo. Salarios por debajo incluso de las peores compañías de bajo coste”.
Finnair opera la ruta Barcelona-Helsinki con cinco frecuencias semanales (10 vuelos semanales). El número de pasajeros afectado por vuelo es de unos 200.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.