Las plataformas digitales deben quedar bajo normativa estatal, dice CCOO
El sindicato reclama un consenso entre comunidades, asociaciones empresariales y consumidores
Publicada 11/08/18- En el punto de mira están sobre todo las grandes plataformas digitales que comercializan viviendas turísticas
- CCOO quiere una normativa para garantizar derechos laborales, de consumo y de convivencia ciudadana
- El sindicato pide también protección para las personas que trabajan en el reparto de comida a casas u oficinas
CCOO ha pedido al Gobierno que aborde el desarrollo de una normativa estatal que regule la economía digital y que unifique un consenso entre comunidades autónomas, sindicatos, asociaciones empresariales y consumidores. En el punto de mira del sindicato están grandes compañías que nacieron al calor de la supuesta economía colaborativa como Airbnb, Uber o Cabify.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que uno de los retos es la regulación de las grandes plataformas digitales que comercializan viviendas turísticas, ya que es necesario una normativa que contemple las obligaciones tributarias, registros públicos, licencias, protección y seguridad, así como los derechos laborales, de consumo y de convivencia ciudadana.
Además, añade el sindicato, se debe garantizar la tutela jurídica efectiva de los derechos laborales de todas las personas que trabajan para estas plataformas.
CCOO asegura que se ha avanzado en la Comisión Paritaria del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería para que las personas que trabajan en el reparto de comida a casas particulares u oficinas se consideren personal laboral con categoría de repartidor a domicilio.
Ver también Objetivo: parar la “uberización” de la economía y el turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.