Publicado un estudio de Competencia sobre la materia

La CNMC considera que las restricciones al alquiler turístico son graves

Alega que no todas están basadas en evidencias ni siguen el ejemplo europeo

Publicada 14/08/18
La CNMC considera que las restricciones al alquiler turístico son graves
  • Tras recurrir las normas de tres ayuntamientos, recomienda homogeneizar las regulaciones y revisarlas para asegurar que son proporcionadas
  • Insta a suprimir limitaciones "especialmente graves", como la prohibición de licencias, fijación de precios, las moratorias y zonificaciones
  • Aconseja evitar exigencias que impliquen cargas para los propietarios de viviendas cuando no sean indispensables para el interés general

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que, en España, la "proliferación" de regulaciones autonómicas y locales sobre viviendas turísticas de los últimos años "ha configurado un marco heterogéneo y altamente restrictivo con esta actividad" que debería revisarse "en profundidad", ya que en muchos casos esas normativas "no superan el test de necesidad y proporcionalidad".

Después de recurrir la semana pasada las regulaciones municipales de Madrid, Bilbao y San Sebastián, la CNMC dio ayer a conocer un estudio que ha realizado sobre la "gran disparidad normativa" que existe en España. Con el fin de aclarar las implicaciones de la aprobación de diversas normas autonómicas y locales, el estudio repasa la actual legislación, las intervenciones de la CNMC y las Autoridades de Competencia autonómicas, y también analiza la situación de algunas de las principales ciudades europeas. La Comisión concluye que ciertas iniciativas de comunidades autónomas y ayuntamientos, además de ser "altamente restrictivas", "no tienen reflejo en la regulación de otras capitales europeas".

Recomendaciones

Por todo ello, la CNMC aconseja revisar la regulación de las viviendas vacacionales para asegurar que sea necesaria y proporcionada, al tiempo que se reduce "la actual heterogeneidad de la normativa, de acuerdo con los principios de regulación económica eficiente".

También sugiere la necesidad de suprimir restricciones "especialmente graves" en la regulación de las viviendas turísticas. En este sentido, menciona la prohibición de licencias, la aplicación de moratorias y zonificación de ciudades, el establecimiento de cupos por zonas, la prohibición de alquilar habitaciones, la limitación de la duración de la estancia, el establecimiento de tamaños mínimos o la regulación de los precios de los alquileres.

La Comisión además recomienda la eliminación de requisitos y obligaciones que suponen una carga para los titulares de viviendas, tales como las exigencias de equipamiento y servicios mínimos (climatización, wifi, asistencia telefónica o placas distintivas), los régimenes de autorización previa o comunicación de precios a la Administración, salvo que resulten indispensables y proporcionados para proteger una razón imperiosa de interés general.

Imagen La CNMC considera que las restricciones al alquiler turístico son graves
Imagen de archivo.

El estudio del organismo regulador de los mercados y la competencia hace estas consideraciones tras recordar que la expansión de las viviendas turísticas se ha producido al hilo de la popularización de las plataformas digitales y ha supuesto "una verdadera revolución" en el mercado del alojamiento turístico. Y añade: "como todos los cambios derivados del proceso de digitalización de la economía, ha generado beneficios para los usuarios, para los ciudadanos y para la economía de las ciudades, pero también ha generado inconvenientes para los modelos de negocio prexistentes, que deben adaptarse a la nueva realidad".

Beneficios

A decir de la CNMC, la expansión de las viviendas turísticas ha intensificado la competencia, "propiciando menores precios y mayor calidad de los alojamientos turísticos".

Por otra parte, Competencia alega que las viviendas vacacionales contribuyen a una utilización más racional de los espacios urbanos, pues, a diferencia de otras formas de alojamiento turístico, pueden ser habitadas con carácter habitual por los residentes y arrendadas a los viajeros en los momentos de mayor demanda. Asimismo, el organismo señala que las viviendas turísticas aportan riqueza a los ciudadanos, contribuyen a recuperar barrios tradicionalmente degradados y tienen un efecto positivo de arrastre sobre el comercio local y el turismo en general.

Inconvenientes

El estudio de la CNMC aduce que algunos de los efectos negativos atribuidos al crecimiento de las viviendas turísticas, como los derivados de la congestión (ruido, efectos sobre el medioambiente), son consustanciales al conjunto de la actividad turística y precisan de un enfoque regulatorio global sobre el sector. "Otros, como la presión sobre los precios de la vivienda, no cuentan con evidencia empírica robusta que respalde su magnitud", asegura el estudio.

En cuanto a las molestias que se pueden producir en los edificios donde conviven residentes y viajeros, la Comisión se muestra partidaria de abordar esta cuestión "de la manera más proporcionada, probablemente utilizando otro tipo de normativa, como se ha producido en otras ciudades europeas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.