La débil lira turca y los TTOO: ¿un problema para la próxima temporada?
TUI y Thomas Cook juegan siempre sobre seguro
Publicada 20/08/18- TUI y Thomas Cook sufrieron de inestabilidad en sus cotizaciones la pasada semana con el bajón de la lira turca
- Los dos grandes turoperadores europeos han hecho una fuerte apuesta de nuevo por Turquía y cabe pensar que continuará
- A punto de negociarse la próxima temporada, la debilidad de la moneda turca se suma a los atractivos
Análisis/ La lira turca ha acaparado muchos titulares en las últimas semanas por su acentuado debacle, así como el oportuno rescate por parte de Qatar al país. También las caídas de las Bolsas y el efecto sobre empresas de todos los sectores, incluidos los grandes turoperadores europeos, TUI Group y Thomas Cook, que han visto tocado el precio de sus acciones. No obstante, cabe hacer una lectura un poco más a futuro.
Y es que la lira sigue débil, a pesar de su cierta recuperación temporal, y esto, puede convertirse en una nueva razón para que los grandes turoperadores sigan apostando por un país que le ahorra costes frente a destinos claramente más caros como España. Y además en estos momentos, al final del verano, cuando habitualmente se firman los precios para la siguiente temporada alta, en este caso el verano de 2019.
Todo ello hace pensar que este podría ser una nueva razón para que el mayor competidor de los destinos españoles siga robando cuota de mercado desde los principales emisores europeos. Cabe recordar que, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en España pierde un 2,5% de cuota de mercado desde Reino Unido, un informe con datos combinados de ForwardKeys y GfK, concluye con datos de reservas del emisor británico para el este verano, que España ha perdido porcentaje del pastel en este mercado, mientras Turquía subió justamente el mismo porcentaje, un 2,5%, al aumentar sus reservas por encima del 66%.
Por otro lado en el caso de Thomas Cook especialmente, el grupo ha estado señalando en el último año cómo la presión sobre sus márgenes en España le ha llevado a buscar destinos más rentables, y ya comienza a vislumbrar el alivio sobre sus cuentas, según Thomas Cook factura un 10% más pero sigue sufriendo la presión en España.
Durante estos días en que la lira turca ha sido noticia, las acciones de TUI y Thomas Cook cerraron con bajadas en varias sesiones, para luego comenzar a recuperarse. Pero lo cierto es que para los grandes turoperadores, los efectos de las oscilaciones en las monedas no son un problema digno de mención, cuentan con sus propios dispositivos que les permiten siempre conservar la estabilidad. En definitiva, no serán ellos los que pierdan, así que toca estar al tanto para seguir dando nuevos y atractivos motivos a los visitantes para elegir España.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.