Rentabilidad y cambiante demanda, claves para los hoteles urbanos
PwC apunta también como decisiva la gestión del sobreturismo y la economía colaborativa
Publicada 20/08/18- La consultora observa pérdidas de rentabilidad debidas a las comisiones de las OTA y aconseja reforzar las estrategias de Revenue Management
- Recomienda dar respuesta a la creciente heterogeneidad de los huéspedes y no cometer con Airbnb el mismo error de hace 20 años con las OTA
- Muestra la preocupación hotelera por la precipitación en la toma de decisiones políticas ante las protestas por la saturación turística
En la última edición de su 'European cities hotel forecast', la consultora PwC hace un análisis de los factores que en la actualidad suponen un desafío para las empresas hoteleras que operan en las ciudades del continente. La erosión de la rentabilidad, las cambiantes necesidades de los huéspedes, la saturación turística de ciertos destinos y las iniciativas de economía colaborativa son las cuatro cuestiones que los expertos en la materia consideran claves. Para cada uno de los retos, el estudio propone una estrategia de actuación.
PwC constata que son cuatro problemas "relevantes" para el conjunto de los mercados hoteleros europeos, a pesar de los buenos resultados que augura para este ejercicio y el próximo año. Por ello, se hace eco de la percepción que tiene el sector sobre estos temas y ofrece la visión de la consultora al respecto.
Menguante rentabilidad
El informe de PwC señala que los hoteles urbanos europeos están experimentando en los últimos años un cierto menoscabo en términos de GOP (Gross Operating Profit). Interpreta, después de consultar con empresas del sector, que la erosión en la rentabilidad se debe al aumento en el coste de las habitaciones vendidas, especialmente como consecuencia del crecimiento de las comisiones de los canales de intermediación. Dependiendo de la fortaleza en el mercado de cada propiedad, las OTA pueden llegar a solicitar porcentajes que llegan hasta el 25%. Si el inventario que se vende a través de los portales de internet es alto, puede implicar un coste considerable para un establecimiento o pequeña cadena hotelera.
PwC cree que las OTA son importantes para vender habitaciones sobrantes y piensa que no deberían ser ignoradas a la hora de definir los sistemas de Revenue Management de las hoteleras. La consultora entiende que el sector debe hacer un buen seguimiento de su actividad para poder decidir en qué medida le compensa utilizar ese modo de comercialización. No obstante, alerta del peligro de pérdida de datos de los clientes que se deriva del uso de esos canales para las compañías que oferten una gran parte de su inventario a través de ellos.
Cambiante demanda
El aumento sostenido de los viajeros internacionales plantea el reto de tener que atender a las necesidades de una clientela cada vez más heterogénea, advierte asimismo PwC. Por ejemplo, los turistas estadounidenses buscan habitaciones relativamente grandes, los chinos desean que ofrezcan unas mínimas posibilidades para cocinar y los japoneses quieren que tengan bañera. También los huéspedes del propio país expresan cambiantes exigencias, a las que se añaden las particularidades de las nuevas generaciones.
De ahí que se aconseje el examen de los comentarios de los huéspedes en internet para tomar decisiones de inversión. Igualmente se recomienda aprovechar los avances de la digitalización y el procesamiento de 'big data' para capturar, segmentar, analizar y agrupar información de los clientes del modo más útil posible. Se sugiere, por otra parte, la conveniencia de adaptar productos a través de la suma de operadores internacionales y la consideración de sus distintas ofertas.
Sobreturismo
PwC se ha interesado en saber si el sector estima que el incremento en el número de turistas puede ser negativo. Muchos de los empresarios consultados dijeron que no. En ese sentido, la consultora menciona los casos de Ámsterdam, Barcelona y Venecia, donde los residentes han empezado a mostrar su oposición al creciente volumen de visitantes.
Según ha comprobado PwC en algunas ciudades europeas, los hoteleros no están exactamente preocupados por el sobreturismo, sino por la precipitación en la toma de decisiones políticas que puede provocar, en concreto, en la adopción de medidas para limitar la actividad del sector y también la expansión hotelera. En este tema, PwC se muestra partidaria de que las instituciones formulen estrategias claras para sus destinos turísticos. En su opinión, deben concretar posturas y ofrecer una base sólida tanto para la acción privada como pública, para la planificación urbanística, la regulación de los establecimientos de alojamiento turístico y la creación de infraestructuras, entre otras cuestiones.
Economía colaborativa
"¿La ignoramos o nos sumamos a ella?", se pregunta PwC en relación a Airbnb y experiencias similares de alquiler de casas particulares a través de internet.
Tras recordar que ese portal ilustra la expansión del fenómeno de estos últimos años, subraya la necesidad de evitar "los mismos errores" que se cometieron con las OTA hace veinte años, cuando gran parte de la industria hotelera pensó que los nuevos canales de distribución desaparecerían tan rápido como habían surgido. Al contrario de lo que ocurrió entonces, a juicio de PwC, ahora los hoteles deberían escuchar con atención a los consumidores, que muestran un creciente interés por el "alojamiento auténtico, real y adaptado a sus diversas necesidades".
AI respecto, el estudio destaca que las reservas a través de Airbnb todavía están registrando subidas y pone de manifiesto el uso creciente que los profesionales del alquiler están haciendo de ése y otros portales para comercializar sus propiedades.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.