Cifras del alquiler turístico en Barcelona
Publicada 21/08/18
- La Comisión Europea ha estudiado en Barcelona y otras diez ciudades europeas la repercusión del alojamiento de economía colaborativa
- Su análisis destaca que la ocupación de las viviendas vacacionales de Barcelona es diez puntos porcentuales menor que la de los hoteles
- La estancia media en las casas supera en dos días a la hotelera y Airbnb dice que sus ocupantes gastan más del doble que los otros turistas
Barcelona es una de las once ciudades que la Comisión Europea ha analizado para elaborar su estudio sobre la regulación del alquiler turístico en el continente. Publicado recientemente, el documento pone de manifiesto los "notables beneficios económicos" que ha generado esta actividad en Barcelona en los últimos años, al tiempo que menciona las protestas de los residentes y el sector hotelero por su negativo impacto sobre el mercado inmobiliario y la vida en la ciudad.
Con el tÃtulo 'Study on regulations affecting the collaborative short-term accommodation sector in the EU', el informe pretende examinar los efectos que esta clase de alojamiento tiene sobre el mercado.
En el caso de Barcelona, recoge las cifras de crecimiento sostenido de la actividad durante la última década y augura un menor desarrollo para el futuro. Pronostica que será asà por tres factores: las polÃticas del Ayuntamiento para incentivar la oferta de alquileres a largo plazo frente al corto plazo y el arrendamiento turÃstico, el desplazamiento de la economÃa colaborativa a la periferia de la ciudad, y la "creciente cooperación" entre las plataformas de comercialización del arrendamiento turÃstico y los dirigentes polÃticos para combatir la oferta ilegal.
También prevé que la acción del gobierno autonómico en este asunto logre reducir la "incertidumbre regulatoria" sobre la economÃa colaborativa.
Impacto de la actividad
El estudio muestra que el Ayuntamiento de Barcelona recibió 2.750 quejas de sus vecinos en el año 2016 relativas a esta actividad, con denuncias de oferta ilegal, ruido y problemas de orden público. También cita el impacto sobre la prestación de servicios públicos, aunque estima que hay muy pocos datos al respecto.
El informe de la Comisión Europea además hace referencia a los "cambios en el mercado inmobiliario" que provoca el alquiler turÃstico. A pesar de la moratoria decretada por el Ayuntamiento de Barcelona en la concesión de licencias para este tipo de arrendamiento, constata un aumento del número de propiedades que se ofrecen a través de portales como Airbnb y alojamiento extrahotelero para ser alquiladas por cortos periodos de tiempo.
De media, las viviendas de Barcelona comercializadas a través de Airbnb se alquilan 99 dÃas al año y en general el porcentaje de ocupación de esas propiedades es de un 59%, cifra que la Comisión Europea contrasta con el 80,7% de ocupación de los hoteles de la ciudad. En cuanto a la estancia media de los visitantes, los viajeros que recurren al alquiler turÃstico están casi dos noches más que los huéspedes de los hoteles.
El estudio señala que, de media, la tarifa diaria de Airbnb ha aumentado de modo constante entre 2014 y 2017, tendencia que también han registrado de manera semejante los hoteles.
En el capÃtulo del gasto de los turistas en oferta complementaria, la Comisión Europea pone de manifiesto la contradicción que existe entre los datos que ofrecen los portales de promoción del alquiler turÃstico y los del Ayuntamiento. Según Airbnb, los visitantes que se alojan en pisos gastan 2,3 veces más que el viajero medio. Sin embargo, el Consistorio estima que los huéspedes de los hoteles tienen un presupuesto de una media de 99 euros por dÃa, mientras que los usuarios de otro tipo de alojamiento invierten 78 euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.