A 10 años del accidente de Spanair, los afectados piden "verdad y justicia"
Publicada 20/08/18
- En Canarias, los familiares de los fallecidos han criticado que no se haya revisado la "cadena de errores" que provocó la tragedia
- En el acto de Madrid, han pedido la creación de un organismo de investigación que sea "totalmente independiente" del regulador aéreo
- El Sepla espera que la Comisión de Investigación del Congreso aborde las cuestiones aún no esclarecidas sobre las causas del accidente
El portavoz de los afectados por el accidente aéreo del JK5022 de Spanair, Federico Sosa, ha expresado hoy, durante el acto celebrado en Canarias con motivo del décimo aniversario del accidente, su voluntad de seguir luchando "por la verdad y la justicia". En nombre de la asociación de familiares de las víctimas, Sosa ha mostrado "esperanza" tras la apertura de una Comisión de Investigación del accidente, algo que han reivindicado durante años.
En el encuentro de los afectados, Sosa ha leído un manifiesto de la organización que se creó a raíz del fallecimiento de 154 personas en el accidente del 20 de agosto de 2008, cuando un McDonnell Douglas MD-82 se precipitó a la pista tras despegar en el aeropuerto de Madrid Barajas, desde donde había partido tras horas de retraso por motivos técnicos con destino a Gran Canaria y 172 personas a bordo.
"Nuestro país se empecina en no revisar el sistema y la cadena de errores que llevaron a la mayor catástrofe aérea española de los últimos 30 años", pero, aun así, "la esperanza, la fe y la profunda convicción de aclarar lo que ocurrió en Madrid" marcan la trayectoria de la asociación, ha dicho su portavoz.
Para Sosa, no buscar lo qué falló aquel día "abre la posibilidad de que se repita una tragedia evitable" y, además, "pone en peligro a todos los canarios que requerimos del avión como medio de transporte", informa Efe.
Tras el acto, el presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, ha ratificado "el apoyo y el compromiso de la corporación en esta lucha". Además, ha transmitido un mensaje de autocrítica, asumiendo "la culpa y la responsabilidad por parte de las instituciones públicas que no les apoyaron en su momento" y mostrando su admiración a la asociación "por dejarse la piel a pesar de la negativa".
Acto en Madrid
En el homenaje organizado en Madrid por este mismo aniversario, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a invertir y trabajar "incansablemente" por la seguridad del transporte y no solamente el aéreo, sino de cualquier tipo, también el ferroviario.
Junto al olivo en los jardines de la T2 del aeropuerto de Barajas, Ábalos ha señalado la seguridad como el principal valor para poner en marcha cualquier infraestructura o dispositivo de movilidad. Ha reconocido que, muchas veces, el afán por disponer de infraestructuras que faciliten el transporte o mantener los horarios ha hecho descuidar la propia seguridad.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, ha reclamado a los líderes políticos que se comprometan públicamente a que la Comisión de Investigación en el Congreso sobre este accidente "sirva para aclarar lo que ocurrió" porque es "casi la última opción" que les queda a las víctimas.
En este sentido, Vera ha reclamado la creación de un organismo multimodal de investigación y prevención de este tipo de accidentes que sea "totalmente independiente" del regulador aéreo para llegar al fondo de las causas y corregirlas, porque van "demasiados muertos ya" para que España no cuente con un instrumento de este tipo. Así, ha afirmado que los muertos no se produjeron por "mala suerte" sino porque "nadie evitó" que se produjese el accidente.
Sepla
También participante en el homenaje de Madrid, el sindicato de pilotos Sepla ha recordado que la investigación sobre el accidente dejó sin esclarecer algunos interrogantes. El sindicato espera que se resuelvan en la Comisión de Investigación del Congreso y ha subrayado que el error humano no es nunca la única causa de un accidente aéreo. En concreto, ha mencionado que nunca se aclaró el fallo de la alarma de configuración errónea de despegue, que debería haberse activado y que hubiera llevado a los pilotos a abortarlo.
Tras felicitar a la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 por haber conseguido la creación de la Comisión de Investigación parlamentaria, ha expresado su confianza en que sus conclusiones sean vinculantes y efectivas para mejorar la seguridad aérea. Para conseguir este objetivo, que pasa por señalar las causas y a sus responsables, el Sepla también considera imprescindible una independencia orgánica total entre las comisiones de investigación de accidentes y las autoridades públicas del país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.