Estalla el conflicto entre Baraka y Riu por el Edificio España
La cadena ha iniciado la venta del área comercial con un fondo inversor español
Publicada 21/08/18- Baraka denuncia un supuesto incumplimiento del contrato de escriturar a su nombre el área comercial; contrato cuya existencia niega Riu
- Riu acusa a la compañía de incumplir el acuerdo suscrito para buscar inversores para adquirir los 15.000 metros cuadrados de zona comercial
- La cadena se reserva las acciones en reclamación de daños y perjuicios por la pretensión de paralización de la obra y daños a su reputación
Baraka, sociedad del empresario Trinitario Casanova, ha presentado una demanda ante los juzgados de Primera Instancia de Madrid contra Riu Hotels & Resorts, que en junio de 2017 le compró el Edificio España para construir un hotel y cuyas obras solicita que se paralicen. Según explica la compañía en un comunicado, la demanda se presenta por incumplimiento de contrato ante la negativa de la cadena a escriturar 15.000 metros cuadrados comerciales del inmueble a favor de Baraka Renta SL, sociedad del Grupo. Riu sin embargo niega la existencia de ese contrato y ya ha iniciado un proceso de venta con un fondo inversor español.
Casanova sostiene que en junio de 2017 ambas partes firmaron un documento por el que Baraka Renta pasaría a ser propietaria de la zona comercial una vez se avanzara en la reconstrucción del inmueble y se realizara la declaración de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente.
Por el contrario desde la cadena argumentan que lo que suscribieron ambas partes “fue un contrato de mandato, no representativo, de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial que no ha cumplido, pese a reiterados requerimientos por parte de Riu. Este acuerdo simplemente daba un periodo para que Baraka buscara inversores para adquirir los 15.000 metros cuadrados de zona comercial, que corresponde a parte de las dos primeras plantas, a cambio de la correspondiente comisión”.
Por ello, añaden las mismas fuentes, “ante la resolución del contrato por incumplimiento, Riu ha iniciado de forma directa un proceso de venta con un fondo inversor español”. Anuncia asimismo que la cadena “se defenderá ante las instancias oportunas y advierte de que se reserva expresamente poder ejercitar cualquier acción en reclamación de daños y perjuicios en todo lo que afecte a la pretensión de paralización de la obra y a la reputación de la empresa”.
Y es que en el comunicado Baraka especifica que solicita la paralización cautelar de las obras de reforma del edificio “tras comprobar que no se están realizando conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes”.
Más información al respecto en los siguientes enlaces publicados por HOSTELTUR noticias de turismo:
- Así será el Riu Plaza Madrid
- Riu inicia las obras del Edificio España y abrirá el hotel en 2019
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión