El enorme coste de viajar sin seguro, el caso de Lombok
Una repatriación por enfermedad grave puede costar más de 50.000 €
Publicada 22/08/18- Sólo uno de cada cuatro españoles que viaja al extranjero contrata un seguro, lo que puede salir muy caro ante un imprevisto
- Sin un seguro, la vuelta anticipada puede salir por más de 1.000 euros y unos 200 euros por cada día de extensión de la estancia
- "Una repatriación médica en avión por una patología grave desde Lombok a España estaría por encima de los 50.000 euros”, indica Intermundial
Lombok, en Indonesia, ha vuelto a los titulares con los nuevos terremotos que se han producido en los últimos días en la zona por encima de los 6 grados. En los casos de desastres naturales, las actuaciones corren a cargo de las autoridades pero contar o no con un seguro completo puede marcar una clara diferencia, en coste y en tranquilidad. También en circunstancias normales conviene informarse bien de las peculiaridades del destino, según explican a HOSTELTUR desde Intermundial, compañía que ha desarrollado un plan especial de contingencia en Lombok a partir del 5 de agosto y que recuerda, que aún un solo un 25% de españoles viaja con cobertura.
Cuando sucedió el primer terremoto, “en InterMundial seguimos tanto las recomendaciones dadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que efectivamente aconsejaban no viajar, así como las experiencias de nuestras agencias colaboradoras y proveedores que nos ofrecen información de primera mano sobre la zona” y, añaden desde la aseguradora, “pusimos en marcha un protocolo interno para dar cobertura a los casos que surgieran en la zona con una atención personalizada y sensible a la situación de los asegurados en aquellos momentos”. Como entonces el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda “viajar con extrema precaución y sopesar seriamente viajar a la isla de Lombok”.
En estos casos, no hay intervención directa, la evacuación de la isla y el traslado de los afectados se llevaron a cabo bajo la logística desplegada por el Gobierno en la zona. La aseguradora lo que hace es ofrecer “asesoramiento y alternativas para nuestros asegurados una vez ubicados en zonas seguras”. Sus productos cubren el alojamiento y la manutención o bien el regreso anticipado si no es posible la prolongación de la estancia. “Hemos tenido casos de clientes evacuados de la isla a los que después se les ha repatriado anticipadamente y a los que reembolsamos la parte del viaje no disfrutada. Una gran parte de los siniestros han sido anulaciones previas a viajar a la zona o bien de viajeros que estaban cerca y finalmente no pudieron desplazarse a Lombok”.
Sólo uno de cada cuatro españoles viaja al extranjero con seguro
El Ministerio de Exteriores de España incluye entre sus recomendaciones generales a la hora de viajar al extranjero la contratación de un seguro de viaje. Según los datos que maneja InterMundial, el 25% de los españoles que viajan al extranjero contrata un seguro de viaje.
En el caso concreto de Indonesia, la compañía recomienda contar con un seguro de viaje con amplias garantías de gastos médicos ya que, por un lado, la atención médica no se acerca a los estándares españoles y, por otro, la compañía ha detectado numerosos casos de abuso a turistas extranjeros, a quienes se cobran exorbitadas cifras por la asistencia sanitaria, especialmente en casos de urgencia.
Según explica gracias a la Garantía de Fuerza Mayor, incluida en muchos de sus seguros, está cubierta tanto la prolongación de estancia como el regreso anticipado de no ser posible dicha prolongación. Dependiendo de la zona donde se produjera una situación de este tipo, un regreso anticipado estará por encima de los 1.000 euros, así como una prolongación de estancia puede suponer al asegurado unos 200 euros por cada día que tenga que esperar para tomar su vuelo original.
En este tipo de desastres naturales, las intervenciones por tierra o aire siempre son realizadas por los servicios de emergencia. En el momento que la situación se vuelve estable, si hubiese casos médicos que requieran servicios especiales (como vuelos o helicópteros de naturaleza médica) “es cuando organizamos los medios necesarios para socorrer o trasladar a los pacientes siempre siguiendo los criterios médicos. Los costes de este tipo de servicios son muy elevados, porque requieren de una logística muy organizada, así como material y personal médico. Por hacernos una idea, una repatriación médica en avión por una patología grave desde Lombok a España estaría por encima de los 50.000 euros”.
Al margen de este acontecimiento, desde InterMundial siempre recomiendan informarse bien sobre el destino antes de viajar. “En el caso de Indonesia, es fundamental saber que la calidad de la atención médica no se acerca a los estándares españoles y que, además, se han detectado muchos casos de abuso a turistas extranjeros, a quienes se cobran cifras exorbitadas por la asistencia sanitaria, especialmente en casos de urgencia”. Por este motivo, se recomienda contar con un seguro de viaje con amplias garantías de gastos médicos y que también incluya la evacuación aérea, pues en casos de mayor gravedad se hace necesario trasladar a enfermos o heridos a Singapur, donde los servicios médicos cuentan con mejores infraestructuras.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.