¿Dónde están tus clientes y empleados? Una app para controlarlos a todos
Una empresa española desarrolla una tecnología que da con gran precisión la localización exacta de las personas
Publicada 24/08/18- Las apps de mapas nos permiten orientarnos en el exterior, pero no en el interior de edificios
- Situm ha desarrollado un sistema de geolocalización "indoor" basado en algoritmos
- Esta tecnología también detecta automáticamente el nivel o planta en la que se encuentra la persona
Hasta ahora, las apps de mapas que llevamos en nuestro móvil nos han permitido orientarnos sin dificultades por carreteras y calles para encontrar tiendas, hoteles, museos, etc. Sin embargo, cuando accedemos al interior de edificios que además pueden tener múltiples niveles -aeropuertos, hoteles, centros comerciales-, recorremos pabellones feriales o subimos a bordo de un crucero, la geolocalización puede complicarse. Una startup española, Situm, ha encontrado una solución que además no requiere instalar antenas ni otros complejos dispositivos de rastreo. En la conferencia Phocuswright Europe 2018, esta compañía recibió el premio Travel Innovator of The Year 2018. Allí tuvimos la oportunidad de charlar con su director general, Gregory Botanes, ingeniero de telecomunicaciones.
Tengo entendido que Amadeus ha entrado como socio en esta startup…
Sí, a finales del año pasado se firmó la entrada de Amadeus como inversor de Situm junto con otras dos sociedades. En total conseguimos levantar en torno a un millón de euros en financiación en diciembre de 2017.
¿Cómo y dónde nace la tecnología de Situm?
Somos una empresa spin-off del Centro de Tecnologías Avanzadas de la Universidad de Santiago de Compostela. Hace tres años, allí confluyeron tres ingenieros que estuvieron investigando, haciendo su tesis y el desarrollo científico en torno a lo que eran los algoritmos de posicionamiento "indoor", para sitios interiores.
¿De qué punto partían?
Analizaron todas las tecnologías de geoposicionamiento indoor que había hasta entonces y vieron que eran muy caras, pues implicaban gastarse un montón de dinero en equipamientos electrónicos, informáticos y poner un montón de hierro, antenas, etc. Existían otras tecnologías más baratas, que hacen triangulacion basada en wifi o con "beacons" (balizas) con bluetooth, pero realmente eso no te daba la precisión necesaria para poder guiar bien a una persona por dentro de un edificio.
"Gracias a los algoritmos que fusionan múltiples señales, ahora podemos dar la posición de una persona, dentro de un edificio, en el nivel o piso que que sea, con una precisión de un radio de tres metros"
¿Entonces, qué tercera vía emprendieron?
Desarrollaron unos algoritmos basados en la fusión múltiple de todas las señales que ya existen en un entorno. Lo que hacemos es "leer" todo lo que ya existe en las infraestructuras a las que vamos. Principalmente, comprobamos las señales de wifi, el campo magnético de la Tierra y las señales de Bluetooth de los beacons que existan.
Perdone ¿ha dicho el campo magnético de la Tierra?
En cada punto, en cualquier edificio, hay un campo magnético que es propio, singular. Combinamos todos esos mapas de señales que captamos, más la información inercial que genera el propio usuario al caminar con su móvil.
¿Tanta información proporcionamos al caminar con nuestro smartphone?
Los smartphones de hoy en día llevan incorporados de serie sensores inerciales, como el acelerómetro, el giróscopo o el compás. El smartphone simplemente nos proporcionará todas esas señales gracias a una aplicación, que puede ser la nuestra o la app del hotel, la del aeropuerto... de quien haya contratado nuestros servicios.
¿Entonces, fusionando con algoritmos todas esas señales, qué consiguen?
Podemos dar la posición de una persona, dentro de un edificio, con una precisión de un radio de tres metros, frente a los 20 metros de las tecnologías de geoposicionamiento en el exterior. Sin instalar nada.
¿Qué aplicaciones prácticas han comenzado a desarrollar?
Por ejemplo, a los gestores de un aeropuerto, esta tecnología les permite ofrecer a los pasajeros servicios de navegación. Para que tanto si son personas con discapacidad visual o sin ella, puedan encontrar su puerta de embarque, la cafetería o el duty free. Si cambia la puerta de embarque, se le puede notificar y dar el nuevo recorrido para que vaya hasta ahí. Todo esto sin que la gente se preocupe de nada. Con lo cual, seas un aeropuerto, un hotel o un recinto ferial, puedes aumentar la satisfacción de los usuarios.
¿Otro ejemplo?
Puedes utilizar este sistema para monitorizar a tu personal de seguridad, de mantenimiento, operaciones o limpieza, para que sepas en cada momento dónde está cada una de las personas que tienes internamente contratadas o con las subcontratas externas. Por ejemplo, empresas de seguridad lo utilizan para monitorizar en tiempo real dónde están sus vigilantes e incluso notificarles tareas geoposicionadas para que cuando pasen por determinados sitios hagan determinadas cosas.
"Puedes monitorizar a tus empleados, hacer geomarketing o ayudar a las personas a encontrar más fácilmente el lugar exacto al que quieren ir"
¿Más utilidades?
Por ejemplo, para incrementar los ingresos comerciales. Si sabes dónde está el usuario en cada momento, puedes lanzarles notificaciones, promociones... Es decir, puedes hacer geomarketing posicionado en base al lugar donde se encuentran. También puedes saber cuáles son las zonas comerciales más transitadas.
"En los cruceros, esta tecnología funciona de forma excepcionalmente buena porque cuantas más paredes, más pasillos, más metal haya en una infraestructura, mejor"
¿Cómo pueden conocer la ubicación precisa de una persona que se mueva por los diferentes niveles de un edificio?
Una de las ventajas de nuestra tecnología es que detecta automáticamente el nivel, la planta en la que te encuentras. Y de hecho, en cruceros funciona de forma excepcionalmente buena porque para esta tecnología, cuantas más paredes, más pasillos, más metal haya en una infraestructura, mejor. Eso quiere decir que más singular será cada uno de los puntos de ese lugar y por lo tanto podemos dar una localización más precisa.
¿Qué pasa con la protección de datos? Las personas podrían rechazar que alguien sepa exactamente dónde está en cada momento...
Nuestra herramienta cumple la Ley de Protección de Datos y las últimas normativas. Además, nosotros jamás vamos a saber a quién pertenece cada uno de los códigos de móvil que nos dan. El cliente que nos pida los datos de geoposicionamiento es quien se tendrá que cuidar de eso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.