El piloto del accidente aéreo de Nepal sufría "estrés severo"
Publicada 28/08/18
- El piloto sufría durante el vuelo "estrés mental severo" en combinación con fatiga, según los resultados de la investigación
- "El piloto cometió algunos errores técnicos de los que no era consciente, según se percibe en la grabación del audio de la cabina"
- El pasado 12 de marzo, un avión de la aerolínea estadounidense-bangladesí US-Bangla, se estrelló en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan
El piloto del avión de la aerolínea bangladeshí US-Bangla que se estrelló en Nepal el pasado marzo, causando la muerte de 51 personas, sufría durante el vuelo "estrés mental severo" en combinacón con fatiga, según los resultados de la investigación en un informe del Gobierno nepalí que se ha filtrado este lunes (ver: Un avión de US-Bangla Airlines se estrella al aterrizar en Katmandú). La investigación preliminar mostró entonces que podría haber habido una confusión en la comunicación entre los controladores aéreos y los pilotos (ver: Accidente de US-Bangla: ¿posible confusión entre pilotos y controladores?.
El pasado 12 de marzo, un avión de la aerolínea estadounidense-bangladesí US-Bangla, se estrelló en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan (TIA) en Katmandú. El avión bimotor turbohélice, con capacidad de 76 asientos, despegó a las 12:30 horal local desde el Aeropuerto Internacional Hazrat Shahjalal de Bangladesh con 71 ocupantes, 67 pasajeros y los cuatro miembros de la tripulación -33 de nacionalidad nepalí-, cubriendo la ruta Dhaka-Katmandú. Según el reporte fin al, 49 personas murieron y 22 resultaron heridas.
La investigación oficial, que el Gobierno nepalí planeaba hacer pública este fin de semana, reveló que el piloto de 52 años Abid Sultan mostraba signos de fatiga, llegó a llorar y cometió una serie de errores técnicos en pleno vuelo; según reporta la agencia Efe. "Cuando analizamos la conversación en el CVR (la caja negra del avión que graba el audio en la cabina de mando), nos quedó claro que el capitán estaba sufriendo estrés mental agudo. También parecía estar cansado y agotado a causa de la falta de sueño", anotaron los investigadores en el informe.
Las grabaciones contenidas en la unidad de registro de la cabina muestran que Sultan confirmó que el tren de aterrizaje estaba desplegado seis minutos antes de intentar aterrizar por primera vez, pero cuando el copiloto, Prithula Rashid, revisó el estado del avión descubrió que el tren de aterrizaje no estaba desplegado. En el segundo intento de aterrizaje, minutos después, la aeronave derrapó al tomar tierra y sufrió una fuerte colisión que provocó un incendio.
Junto a los errores técnicos apuntados en el reporte, el piloto mostró signos de su elevado nivel de estrés fumando continuamente durante la hora que aproximadamente duró el vuelo, lo que, según los investigadores, indica. Además, Sultan mantuvo un largo monólogo durante el vuelo en el que hizo varios comentarios insultantes sobre una copiloto de la misma compañía que había cuestionado su profesionalidad, lo que le llevó a una ir crisis emocionales durante el vuelo y la fase de descenso por su compañera. Las conversaciones personales entre compañeros de trabajo están estrictamente prohibidas en las cabinas durante el aterrizaje o el despegue.
"Ninguno de los exámenes médicos de entre 2012 y 2017 que el comité revisó mencionan síntomas de depresión, y recibió la aprobación del asesor médico", concluyeron los investigadores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.