Así va el turismo español en Cataluña, ¿qué destinos sufren más?
Las provincias de Barcelona y Tarragona son las que más estancias pierden
Publicada 29/08/18- Las pernoctaciones de residentes en España cayeron un 5,9% de enero a julio en Cataluña
- La caída se traduce en medio millón de pernoctaciones menos en lo que va de año
- Los datos se pueden comparar con detalle gracias a una infografía interactiva
El número de pernoctaciones de viajeros españoles en hoteles de Cataluña registró un descenso anual del 5,9% en el período que va de enero a julio, según el INE. Sin embargo, dicha caída no es homogénea en todos los destinos, sino que se concentra especialmente en dos provincias: Barcelona (-9,87%) y Tarragona (-8%). En cambio, en la demarcación de Girona apenas se registró un descenso acumulado del 0,4% mientras que en las comarcas leridanas incluso hubo un crecimiento del 4,7%. Sin embargo, al llegar el mes de julio las caídas fueron más generalizadas. En la siguiente infografía interactiva podemos visualizar los datos con más detalle. De enero a julio, los hoteles de Cataluña perdieron en total un millón de pernoctaciones de viajeros extranjeros y españoles respecto al mismo período del año pasado.
Cifras de julio
En la infografía puede observarse que, en el mes de julio, tres provincias catalanas pierden pernoctaciones de viajeros españoles: Barcelona (-11,5%), Girona (-8,7%) y Tarragona (-4,1%). En cambio, la demarcación de Lleida mantiene el crecimiento (+2,8%).
En el conjunto de España, las pernoctaciones de viajeros españoles disminuyeron un 1,1% en julio.
También cae el turismo extranjero
En el mes de julio, las pernoctaciones hoteleras de turistas extranjeros en Cataluña cayeron un 6,2% en julio en comparación con el mismo mes de 2017.
Pese al descenso, Cataluña se situó en julio como el segundo destino preferido de los extranjeros con un 20,7% del total de pernoctaciones de los no residentes en España, por detrás de las Baleares, que aglutinaron el 35%.
Además, Cataluña fue el tercer destino preferido de los residentes en España en julio con un 14,2% de las pernoctaciones totales de este grupo en el país, después de la Comunidad Valenciana (14,7%) y Andalucía (24%).
Ocupación hotelera
El grado de ocupación hotelera en la comunidad catalana alcanzó el 73,6% durante julio y se situó como la cuarta en España por detrás de la Comunidad Valenciana (74%), Canarias (80,7%) y las Islas Baleares (89,5%).
Por otra parte, Barcelona fue en julio el punto turístico con más pernoctaciones con 1,8 millones de noches por parte de turistas extranjeros y 233.749 noches por parte de viajeros residentes en España, seguido de Madrid y el municipio mallorquín de Calvià.
Otros puntos turísticos de Cataluña que han destacado los datos del INE son Salou (Tarragona), con más de un millón de pernoctaciones entre extranjeros y residentes en España; y Lloret de Mar (Girona), con más de 800.000 pernoctaciones entre extranjeros y españoles.
Descenso de precios
Los datos del Índice de Precios Hoteleros del INE muestran que en Cataluña descendieron los precios en un 2% en julio.
Por último, la tarifa media diaria del sector hotelero en Cataluña alcanzó los 106,4 euros, un 1,46% más, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se situó en 83,1 euros, un 2,88% menos.
Datos de toda España
En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros cayeron un 2,2% en julio en comparación con el mismo mes de 2017 y se situaron en 42,6 millones de estancias.
Disminuyeron las estancias de los turistas españoles (-1,1%) y las de extranjeros (-2,7 %).
Si se toman los datos del acumulado de los primeros siete meses del año, en España las pernoctaciones se han reducido un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Ver también la infografía Las pernoctaciones hoteleras hasta julio, de un vistazo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.