Ryanair firmará el único convenio de su historia con los pilotos de Italia
Publicada 29/08/18
- Los pilotos de Ryanair con base en Italia han aprobado el convenio colectivo alcanzado con la aerolínea, tras ocho meses de negociaciones
- El sindicato ANPAC destacó que el acuerdo obtenido da mayor protección y garantías, y un importante reconocimiento económico
- Ryanair deberá hacer frente a indemnizaciones por 33 M € a los 120.000 pasajeros afectados por los nueve días de huelga, según Airhelp
Los pilotos de Ryanair con base en Italia dieron su aprobación a un convenio colectivo alcanzado con la aerolínea, según lo ha anunciado el sindicato Asociación Nacional Profesional de Aviación Civil (ANPAC). El acuerdo llega tras ocho meses de negociaciones y será el primer convenio de este tipo entre la low cost irlandesa y su personal.
En el comunicado, ANPAC expresa su satisfacción por "el resultado obtenido que da mayor protección y garantías, además de un importante reconocimiento económico, a los pilotos de Ryanair.
"Ryanair finalmente reconoce a sus pilotos lo que se prevé en la normativa italiana", explica el sindicato refiriendo que los pilotos podrán tener como el resto de trabajadores italianos de algunas categorías el llamado TFR liquidación con la creación de un fondo de seguridad social complementario, FONDAEREO; un seguro médico privado médico y derecho a las bajas maternales y paternales.
Explican que la aplicación del convenio necesitará implementar algunas modificaciones en el plano fiscal para "acabar con las retenciones fiscales que Ryanair imponía a sus empleados en Italia".
Los pilotos de la low cost en Italia, protagonistas de varias movilizaciones en años anteriores, el pasado 25 de julio, secundaron la huelga convocada que provocó la cancelación de cientos de vuelos en el país.
Pago de indemnizaciones
Precisamente, por las huelgas la low cost irlandesa deberá hacer frente a indemnizaciones por 33 millones de euros a los 120.000 pasajeros afectados por los nueve días de huelga de su personal durante el mes de julio, según una estimación del portal Airhelp.
La directora de comunicación global de esta plataforma, Paloma Salmerón, ha afirmado que Ryanair debe compensar a los miles de pasajeros "cuyos planes de vacaciones se han visto destruidos por la mala gestión de la aerolínea en los últimos dos meses". Agregó que las cancelaciones y retrasos de vuelos han convertido la temporada de verano en "una de las más caóticas de la historia".
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, recordó antes y después de las jornadas de huelga en Ryanair que todos los pasajeros cuyo vuelo haya sido cancelado con menos de dos semanas de antelación, que, "independientemente de lo que les haya dicho la compañía aérea", tienen derecho a reclamar una indemnización que va desde los 250 a los 600 euros por los perjuicios causados.
La huelga en Ryanair llevada a cabo por los tripulantes de cabina en España los días 25 y 26 de julio también se produjo en Portugal y Bélgica. Además, el 25 se registró un paro de 24 horas por parte de los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.