El sector alemán defiende que el sobreturismo es una excepción, no la regla
La BTW pide soluciones concretas y evitar el alarmismo
Publicada 29/08/18- La Federación Alemana de Turismo (BTW) pide que no se generalice la visión sobre el turismo desmedido y se atajen los casos específicos
- Michael Frenzel, presidente de esta federación, que agrupa turoperadores, agencias y destinos, pide sensatez en el debate y los medios
- La federación recuerda los beneficios del turismo como generador de riqueza y empleo apostando por organización y atractivos alternativos
El sobreturismo es un problema que necesita claramente de soluciones en algunos destinos, pero se mantiene como una excepción, no es la regla en el conjunto del mundo, según la Federación Alemana de Turismo (BTW), que representa particularmente a turoperadores, grandes agencias de viajes incluyendo también destinos y otras empresas del sector.
El crecimiento continuado del turismo a nivel global está causando cada vez más problemas como aglomeraciones y congestión en varios destinos de todo el mundo. Destinos líderes como Venecia, Dubrovnik y Barcelona han estado enfrentando de nuevo este verano con las avalanchas de turistas que llevan en avión, por carretera o en barcos de cruceros.
Pero estos problemas que ocupan la primera plana no deben dar la impresión de que el sobreturismo es un fenómeno que afecta globalmente a los destinos, subraya BTW, en representación de operadores del sector receptivo, emisor y doméstico.
El presidente de BTW, Michael Frenzel, quien fuera un largo tiempo CEO de TUI y también ex presidente de WTTC, organización de la que ahora es “embajador global” afirma que “el sobreturismo es un problema específico, no un reguero de pólvora, incluso aunque esta sea la impresión que está dando de modo creciente”.
Añade que en las conversaciones y con los reportajes de los medios de comunicación sobre este tema uno “tiene la impresión de que cada ciudad o playa de este planeta está saturado. Este definitivamente no es el caso”.
Muchos destinos de todo el mundo, incluida Alemania, están muy lejos de ser impactados por el sobreturismo y darían la bienvenida a muchos visitantes, ha enfatizado. Defiende que el turismo une a las personas y a las naciones, crea empleos para la población local y realiza una importante contribución a la economía.
“Necesitamos soluciones que se tomen el descontento de la población y el turismo seriamente”, señala Michael Frenzel
Como alternativa a cómo se está desarrollando este tema, la BTW hace una llamada a un debate público que ayudará a los destinos claramente afectados a resolver sus problemas sin olvidar que el público en general desea viajar. “Necesitamos soluciones que se tomen el descontento de la población y el turismo seriamente”, para resolverlo y también para prevenir problemas similares en otros lugares, añade Frenzel.
Como soluciones la asociación incluye una mejor gestión de los destinos e inversión para encauzar el flujo de visitantes, diversificación con nuevas rutas y excursiones, temporadas de vacaciones más amplias y más oferta fuera de la temporada alta.
Sin embargo, cabe recordar que el propio Frenzel contribuyó al debate en cuanto al sobreturismo este año cuando el alertó en la última edición de la ITB del riesgo de que el turismo se convirtiera en víctima de su propio éxito causando problemas como las aglomeraciones o el impacto sobre el entorno.
Puede visitar el artículo de referencia en Fvw.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.