La inversión hotelera se mantendrá durante los próximos años en España
Publicada 30/08/18
- La consultora Deloitte augura buenos resultados para 2018 y un mantenimiento de la actividad en los siguientes ejercicios
- Prevé la apertura de unos 170 hoteles de aquí al año 2021, con más de 30.000 habitaciones, la mitad de ellas fruto de reformas
- Recuerda que más de la mitad de la planta hotelera del país tiene una edad elevada y aconseja reforzar el CapEx en ciertas zonas
Las perspectivas de evolución de la inversión en hoteles en España son "optimistas" de cara al cierre de 2018: en lo que va de año, se han registrado operaciones por valor de 2.400 millones de euros, a las que previsiblemente se sumarán otras con importes próximos a los 4.200 millones en los meses venideros. Además, se espera que en los tres próximos años se consolide el aumento de la demanda de financiación para reformas, reposicionamiento y construcción de nuevos establecimientos.
Así lo pone de manifiesto el análisis que la consultora Deloitte ha plasmado en 'The Hotel Property Handbook 3.0', un estudio que profundiza en los aspectos clave del mercado de inversión y la financiación de los activos inmobiliarios de este sector en España.
Deloitte no deja de constatar que la incertidumbre política española y la buena marcha de los destinos competidores puede repercutir en la desaceleración del crecimiento del turismo en el país. Aun así, recuerda que en España la demanda batió el ejercicio pasado su propio récord por quinto año consecutivo. En este sentido, la consultora interpreta que los aumentos en el número de visitantes "están ayudando a fomentar la inversión dentro del sector hotelero". A su decir, existe un "fuerte interés" por parte de los inversores para financiar inmuebles hoteleros debido al gran impulso que ha cogido el sector.
Por ello, pronostica que en España se abrirán unos 173 hoteles en los tres próximos años, que supondrán unas 30.600 nuevas habitaciones. Algo más de la mitad, un 53%, serán de nueva creación y el resto surgirán de rehabilitaciones.
Previsiblemente, este año concluirá con Baleares como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de actividad en este capítulo. Para el próximo ejercicio, se prevé que sea Madrid y, en los años 2020 y 2021, Andalucía.
Al respecto, Deloitte llama la atención sobre el grado de obsolescencia de la planta hotelera del país, aunque constata diferencias entre las diversas comunidades autónomas. En conjunto, la edad media se sitúa en valores superiores a los nueve años.
A raíz del análisis de ese indicador, la consultora recomienda a las empresas afectadas mejorar sus activos productivos y ve buenas oportunidades de inversión, especialmente en los hoteles de 4 estrellas de Canarias, Andalucía y Baleares, que concentran el 68% de necesidades de CapEx para el periodo 2018-2022.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.