Santiago detecta más de 3.000 plazas de alojamiento ilegales

Publicada 31/08/18
Santiago detecta más de 3.000 plazas de alojamiento ilegales
  • El Ayuntamiento ha contabilizado más de 700 anuncios de alquiler vacacional sin licencia
  • La mitad de la oferta se concentra el el casco histórico de la ciudad, donde vive el 12% de la población
  • La actividad genera más de 8,5 millones de euros que incumplen las obligaciones tributarias

El Consistorio de Santiago de Compostela ha constatado la existencia en internet de 717 anuncios para arrendar viviendas de la ciudad que no están registradas para uso turístico. Suman 3.188 plazas de alojamiento y se calcula que tienen un impacto económico directo de unos 8,5 millones de euros que quedan sin fiscalizar, según figura en un comunicado del Ayuntamiento sobre los efectos del alquiler turístico ilegal en la capital gallega.

El análisis del Gobierno municipal además destaca que se da una "concentración excesiva" de este tipo de oferta en el casco antiguo de la ciudad, un espacio en el que vive el 12,6% de la población.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha anunciado que articulará un "sistema de control efectivo" con inspecciones de los pisos y con multas a los arrendadores que no se ajusten a la regulación municipal. Se realizará en colaboración con la Xunta de Galicia, que es la administración que tiene las competencias de vigilancia sobre esta actividad.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha abierto expedientes a dos apartamentos turísticos de la zona histórica de la ciudad que funcionaban de forma irregular y que deberán cesar su actividad para no verse expuestos a multas que, según la normativa, se sitúan entre los 300 y los 30.000 euros.

#fairtourismSCQ

Los resultados de la vigilancia del Ayuntamiento sobre el alquiler vacacional se han dado a conocer esta semana, en coincidencia con la conclusión de la campaña de concienciación sobre "el problema de los pisos turísticos ilegales", que se ha desarrollado durante estos dos últimos meses. Con el lema 'Fair Tourism' ('turismo justo'), la iniciativa se ha creado en colaboración con los ayuntamientos de Barcelona y Sevilla.

Tenía por objetivo sensibilizar tanto al vecindario como a los turistas sobre los efectos nocivos asociados con la proliferación de este tipo de oferta de alojamiento no reglada.

Imagen Santiago detecta más de 3.000 plazas de alojamiento ilegales
Acción para la sensibilización de residentes y visitantes desarrollada el miércoles en la plaza de Cervantes. Imagen: Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

La campaña pretendía que los propietarios que alquilan sus pisos a turistas de manera ilegal "sean conscientes de que están incumpliendo la ley, y de que eso puede tener consecuencias". También quería mostrar al vecindario de Santiago que "la proliferación de los pisos turísticos promueve la expulsión de los residentes de la zona histórica de Compostela".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.