Corea del Sur: de país desconocido a tercer mercado asiático para España
Prácticamente empata con Japón en volumen de turistas que visitan los destinos españoles
Publicada 31/08/18- La apertura de una nueva conexión Seúl-Barcelona ayudará a consolidar el mercado coreano
- De 43.000 turistas coreanos que visitaron España en 2010, se ha pasado a 441.000
- Los mercados asiáticos son "complementarios y no sustitutivos" de los europeos
La apertura esta semana de una nueva conexión aérea de larga distancia entre Seúl y Barcelona (la compañía Asiana Airlines volará cuatro veces a la semana entre ambas ciudades) permitirá a España seguir consolidándose en dicho mercado emisor asiático, donde ya está registrando crecimientos espectaculares.
Tercer mercado de Asia
Turespaña comenzó a apostar desde finales de la década pasada por el mercado surcoreano a la vista de su espectacular desarrollo económico.
Así, de los 43.000 turistas coreanos que visitaron España en 2010, se saltó a los 441.000 viajeros del año pasado.
"De todos los mercados del área Asia Pacífico, el emisor de Corea del Sur es el que presenta los resultados más espectaculares", explica Magí Castelltort, director de la Oficina Española de Turismo en Tokio, desde la cual se coordina la promoción para los mercados emisores de Japón, Corea del Sur y Taiwan.
De este modo, Corea del Sur se ha convertido en el tercer mercado emisor más importante de Asia, prácticamente empatado con Japón y a clara distancia del cuarto, la India, tal como podemos ver en la infografía.
Los mercados asiáticos de larga distancia "tienen que ayudarnos a desestacionalizar y a diversificar los flujos turísticos"
Además, destaca Magí Castelltort, el mercado coreano se distingue por "un muy elevado gasto medio diario (353 euros/día), mayor que el de la India (320), o China (291), aunque lejos del filipino (602) o del japonés (410), lo que confirma su importancia creciente en un momento en el que la apuesta por la rentabilidad turística está siendo el eje de promoción de los destinos españoles por parte de Turespaña".
Mercados complementarios
No obstante, según remarca el director de la OET de Tokio, "a pesar de esta elevada rentabilidad, hay que contextualizar el auge asiático ya que estos mercados, debido a la distancia, deben ser vistos como complementarios y no sustitutivos de los europeos".
En otras palabras, los mercados asiáticos de larga distancia "tienen que ayudarnos a desestacionalizar y a diversificar los flujos turísticos, pero sobre la base del núcleo europeo".
En todo caso, añade, "celebramos que Asiana apueste por destinos españoles lo que nos permitirá consolidarnos en el mercado emisor coreano, que está batiendo récords de crecimiento en los últimos años".
Colaboración entre administraciones
Precisamente, Magí Castelltort destaca "la estrecha colaboración de Turespaña con AENA" para la consolidación de las conexiones aéreas con Asia, "ya que ha permitido combinar los esfuerzos de promoción turística con estímulos específicos a las inversiones de las empresas, que son, en definitiva, las que asumen el riesgo económico de la ruta".
Además, "en el caso concreto de los nuevos vuelos de Asiana entre Seúl y Barcelona, la OET de Tokio se ha coordinado con la oficina de Turisme de Catalunya en Singapur para dar una imagen de solvencia del destino, y ha contado con el apoyo de la empresa Solís Communications, con fuerte implantación en el mercado turístico surcoreano".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.