Las pistas del aeropuerto japonés de Kansai, bajo el agua tras el tifón
Las autoridades habían suspendido las operaciones antes de la llegada del tifón, considerado uno de los peores que ha tocado Japón en los últimos 25 años
Publicada 04/09/18- El tifón Jebi ha hecho su segunda recalada en el país asiático, golpeando la isla principal, Honshu, después de haber sacudido la de Shikoku
- Considerado uno de los tifones más fuertes en tocar tierra en Japón en 25 años, está causando estragos en los enlaces de tren y avión
- Los aeropuertos de Kansai y Osaka quedaron bajo las aguas. También el servicio del tren bala Shinkansen entre Tokio y Osaka está suspendido
El Aeropuerto Internacional de Kansai, en el oeste de Japón, suspendió las operaciones al mediodía de este martes (hora local) cuando el tifón Jebi se aproximaba al área. El fuerte ciclón ha hecho su segunda recalada en el país asiático, golpeando la isla principal, Honshu, después de haber sacudido la isla de Shikoku unas horas antes. Considerado uno de los tifones más fuertes en tocar tierra en Japón en 25 años, está causando estragos en los enlaces de transporte ferroviario y aéreo, y apagones, con avisos de evacuación aún vigentes en amplias áreas. Bajo el agua de sus lluvias han quedado las pistas del Aeropuerto Internacional de Kansai, construido sobre una isla artificial en la Bahía de Osaka. Las autoridades del país están desarrollando un procedimiento para evacuar a una 5.000 personas que permanecían atrapadas en el aeropuerto.
El servicio de tren bala Shinkansen entre Tokio y Osaka está suspendido. También hay otras suspensiones de servicios ferroviarios en las áreas de Kyoto, Osaka y Kobe. Las aerolíneas han cancelado más de 750 vuelos nacionales programados para este martes principalmente en el oeste de Japón.
Por su parte, el operador del aeropuerto, Kansai Airports, ha confirmado que los mares de la tormenta han inundado sus instalaciones. Las imágenes de las cámaras muestran una amplia área del aeropuerto sumergida, incluidas pistas, el estacionamiento y los pasadizos al sótano del edificio. También los servicios de telefonía móvil han sido interrumpidos en el aeropuerto.
El aeropuerto de Kansai está construido sobre una isla artificial en la Bahía de Osaka, a unos 5 kilómetros de la costa donde se encuentra la prefectura de la misma localidad. Es la puerta a la región del mismo nombre compuesta por las ciudades de Osaka, Kioto, y Kōbe, entre otras, y sirve de hub para las aerolíneas japonesas All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL).
Los oficiales de la Guardia Costera de Japón en el aeropuerto dicen que los fuertes vientos de unos 162 k/h volaron un camión cisterna, el cual chocó contra el puente que une el aeropuerto y la ciudad de Izumisano. También afectaron al barco que estaba amarrado después de llevar combustible al aeropuerto. Ninguno de los 11 tripulantes resultó herido.
Mientras tanto, cientos de miles de personas permanecen bajo avisos de evacuación en la ciudad de Kobe y en la prefectura de Osaka. Los funcionarios dicen que las fuertes lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra o inundaciones. Unos 800.000 hogares se han quedado sin electricidad y plantas industriales han tenido que cerrar temporalmente. Hasta el momento, se ha informado de una persona fallecida.
Las autoridades meteorológicas dicen que Jebi se dirige ahora hacia el norte del país, advirtiendo que la población permanezca vigilante en Tokio. Agregan que la gente debe estar preparada para afrontar fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra. Asimsmo ha sido habilitado un servicio de asistencia multilingüe con sede en Osaka para aquellos que necesitan ayuda con información en inglés y otros idiomas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.