Brexit: Theresa May admite el cierre de rutas sin un acuerdo con la UE
Publicada 05/09/18
- El Instituto de Asuntos Económicos ingles ha elaborado un informe sobre las consecuencias si el Reino Unido sale de la UE sin acuerdo aéreo
- "Dejar el Mercado Único de Aviación de la UE privaría a las aerolíneas del Reino Unido de sus licencias de operación para los 27 países
- El Reino Unido también perderá los derechos de tráfico aéreo en los Estados Unidos, Canadá y Suiza porque se han hecho a través de la UE
No habrá rutas aéreas si el Reino Unido sale de la Unión Europea sin un acuerdo aéreo específico en aviación, ha admitido Theresa May, después de conocer el informe y advertencias sobre el impacto del Brexit en la conectividad aérea del país sin un arreglo. El Instituto de Asuntos Económicos (IEA, por sus siglas en inglés) señala: "Dejar el Mercado Único de Aviación de la Unión Europea en marzo próximo sin un acuerdo de reemplazo privaría a la mayoría de las aerolíneas del Reino Unido de sus licencias de operación para los 27 países". Asimismo, afectará las rutas con terceros países que han sido acordadas con la UE.
El informe de uno de los denominados ‘grupos de reflexión es claro en lo que sucederá: "Volver a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no otorgaría derechos de control del tráfico aéreo del Reino Unido si sale de la UE sin un acuerdo general en aviación".
"Si no hay arreglos alternativos al mercado único, sería tan malo como sugieren los peores temores: los aviones no podrían volar", dijo Julian Jessop, economista jefe de la AIE.
El Mercado Único de Aviación de la Unión Europea actualmente cubre los derechos del Reino Unido a las llamadas "libertades del aire", que incluyen sobrevuelos de países sin aterrizar en ellos y operar vuelos internos en países extranjeros.
El Reino Unido también perderá los derechos de tráfico aéreo que involucran a países como Estados Unidos, Canadá y Suiza porque se han hecho a través de la UE.
Sin embargo, el informe dijo que el gobierno tendría opciones, incluso en un Brexit sin trato, que incluye:
* Unirse a otros países no pertenecientes a la UE como Noruega e Islandia como miembros del Espacio Aéreo Común Europeo (ECAA), aunque esto significaría seguir las normas de la UE y "esquivar" las "líneas rojas" del Brexit del gobierno.
* Negociar un acuerdo de libre comercio a medida para la aviación, aunque esto podría significar "acceso reducido al mercado de la UE" y "también tomaría más tiempo para acordar".
Sin embargo, el IEA dijo que había "razones para el optimismo", lo que significa que el riesgo de que los vuelos fuesen bloqueados era "concebible, pero aún muy poco probable".
Asimismo, han destacado que el Reino Unido es un líder mundial en aviación, lo que significaba que tenía "mucho apalancamiento" como el mercado más grande de Europa y el tercero más grande del mundo.
El informe señaló fuertes intereses mutuos, diciendo: "Dejar en tierra a las aerolíneas del Reino Unido sería muy perjudicial para la economía de la UE, particularmente en áreas como el turismo. Y, por supuesto, las aerolíneas extranjeras probablemente también quieran continuar volando hacia y desde el Reino Unido”.
En este sentido, el informe continuó: "Dado que estos acuerdos son recíprocos, es poco probable que otros países le nieguen al Reino Unido los derechos más importantes cuando es casi seguro que también los perderán con el país".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.